El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este viernes en el Palacio de La Moneda al jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien realiza una visita oficial en nuestro país.

La jornada de este viernes en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibió en una visita oficial al jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La visita se enmarca en el reforzamiento de los buenos lazos entre ambos países, que se ha traducido, a modo de ejemplo, en la donación del Gobierno de Chile a Paraguay de 120 mil vacunas contra el covid-19 en marzo y octubre del año pasado.

“Hemos podido conversar de los temas que nos interesan y que nos preocupan a Chile y Paraguay. Hablamos del Tratado de Libre Comercio que acabamos de suscribir hace unas semanas atrás (…) del corredor biooceánico que va a permitir unir Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile”, indicó Piñera.

Así también agradeció “la permanente colaboración, actitud y amistad con que nos ha favorecido el presidente Mario Abdo, y el pueblo paraguayo”.

El presidente de Paraguay vino acompañado de su esposa, Silvana López Moreira, y el canciller Euclides Acevedo.

“Es justo agradecer hoy, ante todo el pueblo chileno, los gestos de solidaridad que tuvo Chile con Paraguay, que tuvo el presidente Piñera en tiempos difíciles”, precisó el presidente paraguayo.

Piñera y Abdo Benítez poseen una estrecha relación de trabajo.

Recordemos que el mandatario estuvo en Asunción en agosto de 2019 para entregar ayuda en el combate de incendios forestales. Posteriormente, a fines de septiembre de 2021 en visita oficial, en el marco de una gira sudamericana que también consideró Colombia y Uruguay.

Además, el presidente de Paraguay estuvo de visita en Chile para la cumbre de líderes del bloque regional PROSUR en marzo de 2019, cuya Presidencia Pro Tempore asumió en enero pasado durante la cumbre del foro realizada en Cartagena de Indias.

Relaciones entre Chile y Paraguay

El Acuerdo de Libre Comercio firmando en diciembre del año pasado entre ambas naciones, reafirma el vínculo estratégico entre Chile y Paraguay, cuyo pacto moderniza el marco normativo y la relación bilateral ya existente, que hasta ahora se regía por el Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, suscrito por Chile y los países de Mercosur en la década de 1990, centrado particularmente en la liberalización arancelaria.

En el ámbito comercial en tanto, Chile ha ofrecido a Paraguay ser su plataforma para la exportación de sus productos al Pacífico. Para ello, ambos países han trabajado en la implementación de cadenas productivas para mejorar la competitividad de la industria paraguaya.

Paraguay exporta a Chile, principalmente, carne y balanceados de soja, arroz y granos. Mientras que Paraguay importa de Chile bienes de capital, industriales y comerciales, agroalimentarios, vinos, aceite de oliva, salmón e ingredientes gourmet, entre otros.