Fulvio Rossi, exparlamentario del PS, criticó el trabajo de la Convención Constitucional, asegurando que hoy ve "ignorancia y totalitarismo". Además, aseguró que votará rechazo en el plebiscito de salida tras observar las votaciones que han realizado las distintas comisiones del órgano. Rossi dejó la política tras perder la reelección al Senado en 2017: en medio del proceso denunció ser víctima de una puñalada y fue investigado por el caso SQM.

El exparlamentario Fulvio Rossi aseguró que votará rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. “Lo que hoy veo en la Convención es ignorancia y totalitarismo”, señaló.

El médico, quien militó en el Partido Socialista hasta 2016, criticó la labor del órgano a través de su cuenta de Twitter. “Frente a la posibilidad que nuestro país se vaya a la …, votaré rechazo”, dijo.

“Frente a la cantidad de estupideces que uno ve que aprueban las comisiones de la Convención, es el momento de sacar la voz”, agregó el exsenador de Arica y Parinacota.

Rossi dejó la política tras perder su batalla por la reelección al Senado en 2017. Ese mismo año denunció ser víctima de una puñalada en la zona abdominal al interior de su comando y fue investigado por el caso SQM.

El presente de la Convención

Dos de las comisiones del órgano constituyente, Forma de Estado y Sistema de Justicia, empezaron a votar sus respectivas iniciativas de norma en particular durante este lunes.

La primera de ellas zanjó la idea de avanzar hacia un sistema regional, plurinacional e intercultural. En tanto, la segunda aprobó un principio que busca reducir la edad máxima para que los magistrados cesen en el cargo: de 75 a 70 años.

Éstas y las demás propuestas que sean aprobadas pasarán a discutirse en el Pleno, donde buscarán sortear el quórum de 2/3 (103 votos) para quedar en el nuevo texto constitucional, que deberá ser ratificado en el plebiscito de salida.