La Subsecretaría de Salud tiene cinco días hábiles para cumplir con la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, fechada este lunes 31, la que ordena permitir el acceso a mails enviados y recibidos de cuentas institucionales del ministro Paris, el exministro Mañalich, la exsubsecretaria Daza y otras autoridades del Minsal durante la emergencia sanitaria.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Minsal entregar los correos electrónicos de las autoridades de salud en pandemia.

A raíz de esto, la Subsecretaría de Salud tiene cinco días hábiles para cumplir con la decisión de la novena sala, y permitir el acceso a mails enviados y recibidos de cuentas institucionales del ministro Enrique Paris, el exministro Jaime Mañalich, la exsubsecretaria Paula Daza y otras autoridades del Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria.

Es así que la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por el Minsal en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), ratificando la orden que dicho organismo dio a la institución de salud para hacer entrega de copias de los correos electrónicos.

La solicitud de los correos entre el 01 de marzo y el 12 de septiembre de 2020, fue realizada por un profesional de la prensa y -acorde a lo establecido por éste ante el CPLT al presentar su caso- no habría sido respondida por la Subsecretaría de Salud Pública en los tiempos y forma establecidos por la normativa vigente en materia de acceso a la información pública.

Esto último fue ratificado por el tribunal de alzada, el que plantea en su fallo que la Subsecretaría de Salud no habría evacuado sus descargos de la forma que exige la Ley de Transparencia.

Con respecto a ello indica que los descargos del Ministerio de Salud fueron enviados al Consejo para la Transparencia el 14 de junio de 2020, cuando éste ya había dictado la decisión.

Reserva de información

En este pronunciamiento, la Corte además se refiere a algunos de los descargos tanto por la Subsecretaría como planteados por el ministro Paris, quienes alegaron reserva de esta información por afectación a la seguridad de la nación o interés nacional.

En este sentido, los integrantes de la novena sala del tribunal ponen de manifiesto, en la misma forma que lo hace el Consejo, que para justificar la reserva no sólo vale presumirla, sino que debe demostrarse, y al no haber realizado su presentación ante el Consejo acorde a la ley, este no habría podido pronunciarse sobre dichos descargos de fondo.

Tras la decisión, la Subsecretaría tiene cinco días hábiles para cumplir con la entrega de los correos electrónico a la persona que las solicitó, contados desde la fecha en que la sentencia quede firme.

El requerimiento incluye las comunicaciones enviadas y recibidas desde la cuenta institucional de Carlos Sans, exdirector del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, y de la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Razones del Minsal para denegar el acceso

En el fallo del tribunal se registran los alegatos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien –como tercero involucrado- manifestó diversas razones para negar el acceso a los correos.

Entre ellas, que el contenido de la información refiere al estado de salud de personas y que está protegida actualmente por la Ley Nº 19.628 y la Ley Nº 20.584.

Además “que si se entendiera que los correos electrónicos no fueran privados, no se requeriría de una orden judicial para entregarlos, y que la Corte Suprema restringió el acceso de los mismos a aquellos que solo fueran necesarios para esclarecer la causa, lo que evidencia su calidad”.

Los representantes del Minsal apuntaron además a la cantidad de correos y al tiempo que deberían destinar funcionarios de la cartera a la búsqueda, clasificación, sistematización y procesamiento de más de 150.000 correos electrónicos, que incluye el tarjado de datos personales y sensibles, aludiendo a que la preocupación principal del personal de salud es el manejo de la pandemia por covid-19.