Un sumario administrativo ordenó la Contraloría luego de constatar errores en las cifras de contagios informadas por las autoridades de Salud.

La Contraloría General de la República finalizó la auditoría especial por las cifras de los reportes de Covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública.

Según informó este lunes el organismo contralor, se constató inconsistencias en los reportes de los contagios registrados a través de la plataforma Epivigila.

Además, en la auditoría especial se constató que la información contenida en la plataforma al 8 de junio de 2020, no contempló todos los casos de Covid-19.

Lo anterior, ya que según Contraloría no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los casos, o bien, porque no en todos los casos del Ministerio de Salud realizó las acciones para ingresar los casos a la plataforma.

Los errores de la Subsecretaría de Salud Pública

Asimismo, se indica que los datos se consolidan en excel, lo que pudo llevar a faltas de control o errores de manejo de datos, puesto que se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.

También se destacó la existencia de una diferencia de cerca de 30 mil personas reportadas con Covid-19, lo que fue subsanado posteriormente por el Minsal.

Debido a estos y otros hallazgos, la Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para determinar responsabilidades administrativas.

Revisa el informe completo a continuación: