El Ministerio de Salud repudió las agresiones sufridas por los funcionarios del área durante los últimos meses, asegurando que se hará parte de las respectivas querellas. Además, valoró el esfuerzo de los trabajadores del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) a un año del gran incendio que afectó a sus dependencias.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, advirtió que el Minsal no permitirá hechos de violencia que atenten contra funcionarios de salud en Chile.

Durante el balance sanitario de este lunes, señaló que “como Ministerio de Salud, repudiamos y no permitiremos los ataques que ha sufrido el personal de la Atención Primaria”.

“Nos haremos parte de cada una de las querellas cuando sea afectado un funcionario o funcionaria que es amenazado o sufra una situación de violencia en algún recinto de nuestra red asistencial”, agregó la autoridad.

Finalmente, se manera categórica, afirmó que “no permitiremos ningún tipo de situación de violencia”.

Cabe recordar que se han registrado diversos hechos de este tipo durante el último tiempo. El más reciente de ellos fue en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Norte de la comuna de Los Ángeles, donde una persona en estado de ebriedad agredió al equipo de funcionarios y causó destrozos en el lugar.

Además, Duhalde hizo un especial reconocimiento a los funcionarios de salud tras cumplirse un año del incendio que afectó al Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), que provocó evacuación y posterior derivación de los más de 320 pacientes que permanecían hospitalizados.

“Ya está alcanzando cifras de consultas y de altas de hospitalización muy similares a las que tenían antes del incendio. Este año ha requerido el esfuerzo de todos (…), principalmente de los funcionarios que se han esforzado por recuperar las atenciones”, dijo.