Un hombre agredió al equipo de salud que lo atendía en el SAR Norte de Los Ángeles, causando destrozos en su infraestructura antes de darse a la fuga. Posteriormente, los funcionarios fueron amedrentados por un vehículo con personas armadas que circuló varias horas alrededor del recinto. Los trabajadores anunciaron que mantendrán cerrado el centro hasta que se les asigne un carabinero de punto fijo, cansados de las frecuentes acciones de violencia en su contra.

Los trabajadores del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Norte de la comuna de Los Ángeles, anunciaron que no atenderán durante esta jornada, manteniéndolo cerrado hasta que la autoridad les proporcione resguardo policial permanente.

La medida fue tomada por los funcionarios tras sufrir un ataque durante la madrugada por parte de una persona en estado de ebriedad, quien agredió al equipo de urgencias y causó destrozos al interior del centro asistencial, luego de lo cual un vehículo con personas armadas se mantuvo varias horas circulando alrededor del edificio, amedrentando a trabajadores y usuarios.

La información fue confirmada a La Radio por la directora comunal de Salud, Marta Aravena, quien detalló que en horas de la madrugada, un hombre en evidente estado de ebriedad llegó hasta el SAR Norte en busca de ayuda, tras haber sufrido una herida con un objeto cortopunzante.

Por razones que no están claras, durante su atención el individuo comenzó a agredir al equipo que lo asistía, provocando lesiones de diversa consideración a los funcionarios, para luego destruir parte de las instalaciones del recinto, entre ellas un ventanal de gran tamaño.

Cierran SAR Norte de Los Ángeles tras agresión y amenazas a funcionarios
Cedidas a RBB Los Ángeles

Según detalló Aravena, momentos después de que el atacante se diera a la fuga, un vehículo con desconocidos armados comenzó a circular alrededor del SAR, ubicado en avenida Los Ángeles 810, sosteniendo actitudes de amedrentamiento durante varias horas, tanto hacia trabajadores como usuarios del centro.

“Por todo lo descrito y por no ser una situación aislada en los últimos meses, se ha adoptado esta decisión, que se mantendrá hasta no recibir el apoyo correspondiente de parte de Carabineros y de las autoridades pertinentes”, concluyó la directora comunal de Salud, demandando la presencia de uniformados de punto fijo en los dos SAR de la comuna.

“Además de la pandemia tenemos que soportar delincuentes”

En tanto, el presidente local de la Confusam, Erick Valenzuela, indicó que estos son hechos reiterados, manifestando su indignación por la inseguridad en que trabajan los funcionarios de salud primaria.

“Nos preocupa en demasía la situación de la ciudad de Los Ángeles por los actos de violencia constante, de agresiones físicas, de balaceras, incluso de fallecimiento de personas baleadas (en los mismos centros de salud). Este es un centro de urgencia que necesitan nuestros usuarios, donde fueron agredidos trabajadores y fueron amedrentados, además de destruir material de servicio que es imprescindible. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar los funcionarios de la atención primaria este tipo de acciones?”, cuestionó Valenzuela.

“Esperamos que las nuevas autoridades que van a asumir el gobierno logren terminar con estas agresiones y actos de violencia. Si estos vándalos se dedican a destruir aquello que ha sido creado para ayudar a la comunidad, no vamos a poder continuar. Que las personas cuiden sus centros de salud y dispositivos de urgencia, dando aviso a la policía si ven delincuentes”, pidió el dirigente.

“Ahora, además de la pandemia tenemos que soportar delincuentes”, sentenció el presidente de la Confusam.