El proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado este lunes por el Senado, por lo que pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. La iniciativa entrega un beneficio de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no, y que no se encuentren en el 10% más rico de la población que supere este rango de edad.

El Senado aprobó este lunes, tanto en general como en particular, el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). Tras un áspero debate en la Sala, quedaron fuera los pensionados por Ley de Reparación.

En primera instancia, la iniciativa fue visada de manera unánime, con el respaldo de los 37 legisladores presentes.

Sin embargo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió votar por separado un artículo que hace referencia a los pensionados por Ley de Reparación, vinculada a situaciones de vulneración durante la dictadura, lo que está constatado en los informes Rettig y Valech.

“En vez de darle los $185.000, les van a dar sólo los dineros necesarios para llegar a $185.000. Para nosotros, estos es una discriminación arbitraria y un negacionismo del Gobierno”, señaló el legislador.

Esto generó la suspensión de la sesión por varios minutos, ya que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, solicitó que se diera tiempo para negociar con el Ejecutivo sobre esta materia.

Tras retornar al hemiciclo, Elizalde afirmó que los representantes del Gobierno dijeron que no tienen margen para ampliar el beneficio, ya que “los sectores duros del oficialismo no se lo permiten”.

Tras la intervención de diversos parlamentarios, se procedió a ratificar el proyecto de ley por 22 votos a favor y 14 abstenciones, con lo que quedaron fuera los pensionados por Ley de Reparación.

Con esto, la iniciativa pasa a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Ahora, el Senado comenzará a discutir el informe financiero, por lo que se espera que sea una larga jornada de tramitación.

En qué consiste la PGU

La Pensión Garantizada Universal entregaría un monto de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no.

Los requisitos que plantea el proyecto son los siguientes:

– Haber cumplido 65 años.
– No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
– Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
– Tener una pensión menor a $1.000.000.

Por otra parte, los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria -la cual tiene un valor de $176.096- serán traspasados de manera automática a la Pensión Garantizada Universal.

Lo anterior, salvo para quienes tengan un APS con pensión final garantizada igual o superior al monto de la PGU, quienes serán asignados automáticamente al mayor beneficio.

Asimismo, todas las personas que se encuentren fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU por no encontrarse dentro del 10% más rico de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU. Este monto dependerá de su pensión, la cual se calcula a la edad legal de pensión.