En el marco de las atribuciones exclusivas que define la Constitución, el Senado se pronunció a favor del oficio donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó un acuerdo para ausentarse del territorio nacional y así participar de la Alianza del Pacífico y PROSUR.

El Senado autorizó un viaje del presidente Sebastián Piñera para asistir a dos cumbres que se realizarán en Colombia.

En este contexto, el jefe de Estado se ausentará desde 25 al 28 de enero de 2022, para participar en las cumbres de presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico y PROSUR, que se realizarán en las ciudades de Buenaventura y Cartagena de Indias, respectivamente.

Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Jorge Pizarro, el mandato se funda en la Constitución que señala que “el presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de treinta días ni a contar del día señalado en el inciso primero del artículo siguiente, sin acuerdo del Senado”, por encontrarse en la fase final de su mandato.

Además, se precisó que durante el período que dure su ausencia será subrogado con el título de vicepresidente de la República, por el ministro de la cartera de Interior y Seguridad Pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Carta Fundamental.

Sobre la visita internacional, el senador Pizarro detalló que según indicó el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores: “el motivo es la reunión anual que tiene la Alianza del Pacífico, iniciativa con la que el país se encuentra comprometido, al ser uno de los fundadores y tener avances en materia de acuerdos comerciales con esa región”.