Sebastián Piñera promulgó este lunes la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes, con el fin de regular la instalación de medidas de control de acceso. "Nos va a permitir tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros", señaló el Presidente.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes, que regula la instalación de medidas de control de acceso en estos lugares con motivos de seguridad.

El jefe de Estado detalló que esta nueva normativa tiene “un solo objetivo: lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.

En ese sentido, agregó que “el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile. (…) El principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad”.

En concreto, la medida permite que la solicitud del cierre de pasajes o calles sea suscrita por al menos el 80% de los propietarios, sus representantes o moradores y siempre que el ancho de la calzada sea inferior a siete metros.

Lee también...

Asimismo, el cierre podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes cuya extensión no sea superior a una cuadra.

Piñera sostuvo que “esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido”.

Por otra parte, sentenció que “este proyecto no es uno aislado, quiero decirles que esta es una lucha que viene hace mucho tiempo y con muchas dificultades”, recordando la reciente promulgación de la Ley de Control de Armas.