A través de dos sitios se puede obtener la licencia medica para contactos estrechos de covid-19: uno de ellos es privado y se diferencia de la plataforma del Minsal, ya que cobra $30.000. Cabe consignar que este servicio ofrece además una sesión de telemedicina para evaluar al paciente. Los nombres de ambos sitios son muy parecidos, por lo que es fácil confundirse al buscar en internet.

Las personas que son catalogadas como contacto estrecho de covid-19 pueden pedir una licencia médica en la plataforma del Ministerio de Salud, de manera gratuita, con el fin de cumplir con los correspondientes días de aislamiento.

Sin embargo, existe otro sitio, que posee un nombre similar al del Minsal, que ofrece el documento por medio de un pago de $30.000.

Se trata del servicio Contacto Estrecho, que además ofrece una consulta médica remota para evaluar al paciente:

“El servicio de telemedicina se realiza de forma remota con un Médico Cirujano registrado en la Superintendencia de Salud el cual realizará una consulta médica por contacto estrecho o caso positivo Covid y generar la licencia médica correspondiente, además de instrucciones para manejo de síntomas”, consigna su sitio web.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena por 7 días, siempre que tengan su esquema de vacunación completo.

Si el afectado no está vacunado o tiene su esquema incompleto, deberá estar en aislamiento durante 10 días. En ambas circunstancias, se considerará como día 1 la última vez que se tuvo contacto con el caso confirmado.

Comparación de servicios

Cuando se pide la licencia médica ante la autoridad sanitaria, se debe firmar una declaración jurada y el documento se obtendrá de manera gratuita. En caso de comprobarse la falsedad de los datos otorgados, se incurrirá en las penas del artículo 38 de la Ley 18.469.

Por otra parte, Contacto Estrecho ofrece una revisión por telemedicina más la licencia por un monto de $30.000:

“Nuestro servicio no es gratuito, ya que somos un centro médico privado para prestar soporte a las dolencias de las personas naturales en tiempos de pandemia”, señalan.

Cabe destacar que ambos sitios poseen un nombre similar -www.contactosestrechos.cl, en el primer caso, y www.contactoestrecho.cl, en el segundo-, por lo que resulta fácil confundirse.

Revisa esta infografía de BioBioChile: