Francisco Chahuán, presidente de RN, confirmó que Chile Vamos presentará un sistema de ministros alternos a los de Gabriel Boric. Con esto, el bloque pretende fiscalizar a los secretarios de Estado, buscar diálogo con el gobierno entrante y tener vocerías en todas las materias. Además, el parlamentario no descartó poner a actuales ministros o subsecretarios de Sebastián Piñera en la nómina.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, confirmó que Chile Vamos presentará ministros alternos a los que nombre Gabriel Boric.

El futuro jefe de Estado informó que esta semana oficializará a los integrantes de su gabinete. Sin embargo, desde el bloque que pasará a ser oposición también realizarán anuncios.

En ese sentido, Chahuán aseguró que pondrán ministros alternos a cada cartera, cuya función será fiscalizar a los secretarios de Estado, buscar diálogo con el gobierno entrante y tener vocerías en todas las materias.

Para esto, sostuvo que buscarán a las personas más capacitadas de todas las áreas y que se encuentran a la espera de que Boric oficialice a su equipo para hacer lo propio en su sector.

Junto con esto, no descartó poner a actuales ministros o subsecretarios de Sebastián Piñera en la nómina.

Gabinete en las sombras

A comienzos de enero, el propio senador Chahuán lanzó la idea de un shadow cabinet, trayendo a territorio nacional el modelo político de Reino Unido.

“Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, afirmó en aquella oportunidad.

En esa línea, agregó que plantearon esta iniciativa para “tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”.

Incluso, aseveró que conversó de aquello con la misma Izkia Siches, exjefa de campaña de Gabriel Boric.