Eso va en línea con el plazo autoimpuesto desde un principio, el 22 de enero. Pese a las consultas de la prensa, Boric declinó responder y adelantar datos sobre el grupo que lo acompañará cuando llegue al poder, el viernes 11 de marzo.

La mañana de este lunes, en el marco del Congreso Futuro, el presidente electo Gabriel Boric confirmó que dará a conocer la conformación de su gabinete al finalizar esta semana.

Eso va en línea con el plazo autoimpuesto desde un principio, el 22 de enero.

“Estamos ajustando detalles. No voy a anticipar nombres ni tipo de equilibrios que vamos a tener, pero efectivamente va a ser esta semana”, dijo.

“Estamos trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección, conscientes que el desafío es unir a Chile y que tenemos que actuar con una dirección conjunta, y no que cada ministerio sea un islote”, añadió.

Lo mismo aplicará para los nombres de las subsecretarias, adelantó Boric.

Sin embargo, ante la prensa, en varias oportunidades declinó entregar nombres y datos alusivos a la paridad en las designaciones.

Cómo sería el gabinete

Aunque Boric no quiso comentar nada al respecto, ha trascendido que el gabinete tendría una nómina paritaria con presencia de independientes, gente de regiones y jóvenes, aunque el promedio de edad podría rondar los 45 años.

Esteban Valenzuela, uno de los delegados de la Federación Regionalista Verde Social, confirmó que se mantiene el criterio ya hablado y que, desde la entrega de propuestas, la discusión se ha concentrado en el equipo político del futuro mandatario.

En tanto, el diputado y coordinador político Giorgio Jackson aseguró que las reuniones son extensas y que Boric mantiene en paralelo sus compromisos como próximo presidente.

En el Partido Socialista aseguraron que tras la designación de cargos se afianzarán más los lazos, independiente de si se llaman o no a personeros de la colectividad.

Salir a saludar en La Moneda chica

Uno de esos compromisos – aunque voluntario – es hablar diariamente con las personas que lo esperan a las afueras de su sede en Avenida Condell.

En uno de los tantos diálogos, Boric agradeció el apoyo, pero dijo que en los momentos difíciles que tendrá su gobierno será cuando más necesite aquello.

Tras participar de la apertura del Congreso Futuro, Boric retornará a sus labores en Providencia.