La propuesta la detalló el senador Francisco Chahuán. ¿De qué se trata? "Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno", explicó.

El lunes, tras una reunión de la comisión política, Renovación Nacional (RN) anunció que espera instalar en Chile la figura del shadow cabinet.

En concreto, la propuesta la detalló el senador Francisco Chahuán.

“También hemos lanzado la idea de los ministerios en la sombra, alternos a cada ministro designado por el presidente Boric cuando asuma”, partió el legislador.

“Vamos a tener un líder del sector y del partido que se da en contrapunto. Al ministro de Vivienda, uno alterno; al de Desarrollo Social, uno alterno”, detalló.

“Así en cada uno de los ministerios para tener una fiscalización adecuada, la posibilidad de generar acuerdos y la búsqueda de propuestas que logren encantar a los chilenos”, complementó Chahuán.

En su alocución, Chahuán dijo que esperan reunirse con el equipo del presidente electo entre la segunda y la tercera semana de enero.

El senador aseguró que hablaron de ello con Izkia Siches, la exjefa de campaña del diputado.

Chahuán también aseveró que tras el 11 de marzo, cuando su sector deje el oficialismo, buscarán ser una oposición “justa”.

“Si eso implica dialogar para sacar adelante una mejor salud, pensiones para todos los chilenos, no nos perdemos, ese es el camino”, cerró.

¿Shadow cabinet?

Si miramos el sistema político del Reino Unido, en el Palacio de Westminster existe la figura del “gabinete de las sombras”.

¿De qué se trata?

Desde mediados del siglo XIX que quien ha estado en la oposición ha designado a un grupo de parlamentarios para que se encarguen de un área específica.

Así, tal como cada miércoles el líder de la oposición interpela al primer ministro en vivo – interacción que es televisada – ese sector tiene un encargado de hacer lo mismo con el jefe de una cartera de ser necesario.

Además, como en el Reino Unido puede haber elecciones sin seguir el calendario definido, el líder de la oposición tiene la oportunidad de dar la impresión que cuenta con un gabinete listo en caso que la nación acuda a las urnas.

De la mano de su pasado colonial, el sistema británico de gobierno, legislativo y de justicia se adoptó en diferentes partes del planeta.

De esta manera, el Parlamento de Australia reconoce la existencia del “gabinete de las sombras” y explica que tiene tres tareas: organizar las tácticas opositoras, promover su postura como un gobierno alternativo y proveer “entrenamiento” para posibles futuros ministros.