Una bloguera de viajes neoyorkina terminó pasando sus vacaciones de fin de año en Jamaica, debido a un problema con los documentos que exige el Gobierno para poder ingresar a Chile.

Una ingrata experiencia vivió una neoyorkina que intentó sin éxito pasar la Navidad en nuestro país, debido a un problema burocrático con los documentos sanitarios que se exigen debido a la pandemia.

Se trata de Stella Shon, bloguera del prestigioso blog de viajes The Points Guy, quien terminó pasando las fiestas de fin de año en las playas de Jamaica, debido a un problema con su pase de movilidad.

Según relata, había planificado un viaje a Chile para pasar algunos días en Santiago y en la Patagonia, haciendo rafting o practicando senderismo. Para ello, reunió una “montaña” de documentos que se exigen para poder hacer turismo en suelo nacional.

La “montaña” de trámites para entrar a Chile

Entre los trámites, estaba enviar el comprobante de vacunación para tener el pase de movilidad, lo que puede demorar como mínimo un mes, señala Stella.

Además, se realizó un test PCR, completó la declaración jurada -conocida como C19-, y contrató un seguro médico con una cobertura de 30 mil dólares, unos 24 millones de pesos chilenos.

A todo lo anterior, tenía que sumar los días de cuarentena obligatoria mientras conocía los resultados de otro test PCR que debía realizar una vez que aterrizara en Santiago.

“Si bien muchos destinos ahora requieren prueba de vacunación y un resultado negativo de la prueba covid-19 antes de la llegada, Chile agregó algunos obstáculos más para saltar, incluido un Pase de Movilidad que sería la clave para saltarse la cuarentena y poder viajar por todo el país”, escribe la joven.

Finalmente, recibió un correo electrónico luego que fuera verificada su vacuna y se emitió el Pase de Movilidad con el código QR respectivo, por lo que todo parecía estar marchando sobre ruedas.

Así las cosas, ese viernes 24 de diciembre tomó sus maletas y se dirigió al aeropuerto internacional John F. Kennedy para abordar el avión de Latam con destino a su aventura sudamericana.

Sin embargo, al llegar al terminal aéreo, uno de los empleados de la aerolínea le pidió sus documentos, descubriendo un error en su pase de movilidad que le impedía volar a Chile.

“Señora, su Pase de Movilidad está incompleto. No puedo emitirle su tarjeta de embarque. Deberá visitar la mesa de ayuda para volver a reservar su vuelo”, le señaló.

¿Qué había pasado? Al parecer sólo una de las tres dosis que se había puesto, había sido validada por el Minsal. Y pese a que tenía los carnet de vacunación, no fueron suficientes para convencerlos y dejar que embarcara, ya que este último documento no es tomado en consideración por las autoridades chilenas.

Y aunque llamó incluso hasta a la embajada de Chile en Estados Unidos, nadie contestó, posiblemente porque a esa hora ya estaban disfrutando el pavo de Nochebuena.

Las improvisadas vacaciones en el mar Caribe

“Si planea visitar Chile en algún momento de este año, mi consejo sería comenzar a obtener la documentación de su Pase de Movilidad lo antes posible, e idealmente tómese dos meses para obtener la aprobación completa”, aconseja la joven bloguera.

Coincidentemente, un amigo, Chris Dong, tuvo el mismo problema. Aunque a diferencia de ella, la aerolínea American Airlines no pusieron problemas con el pase de movilidad.

De todas maneras, en Santiago tuvo algunos inconvenientes cuando los funcionarios de migración se dieron cuenta de que tenía una sola dosis validada. Pero para su fortuna, ya había enviado una solicitud de corrección, por lo que pudo ingresar a Chile.

Decepcionada, Stella volvió a Manhattan, pero no dejó que este incidente arruinara sus vacaciones. Y ya que tenía toda esa montaña de documentos, aprovechó millas acumuladas y descuentos para tomar otro avión y viajar rumbo al Caribe.

En cuestión de minutos, tuvo listo su nuevo destino: Jamaica. Allí, rodeada de palmeras y con el mar a sus pies, disfrutó de unas relajantes vacaciones.

Pese a todo, Stella no pierde la esperanza de poder visitar Chile, pese a que aún está a la espera de la respuesta de las autoridades sanitarias para resolver su problema, a casi tres semanas del incidente.

“Hasta el día de hoy, mi Pase de Movilidad Chileno sigue incompleto, a pesar de que volví a enviar mi tarjeta de vacunación para que el Ministerio de Salud de Chile aprobara mi segunda dosis”, concluye.

No se puede ingresar a Chile sin pase de movilidad con vacunas validadas

Contactados por BioBioChile, desde el Ministerio de Salud explicaron que se necesita tener el DNI de la afectada para poder buscar su caso en el sistema y conocer mayores detalles.

De todas maneras, señalaron que un turista no puede ingresar al país si no tiene su pase de movilidad con todas sus vacunas validadas.

Así lo indica también el instructivo del Gobierno publicado en su portal web, a propósito del Plan Fronteras Protegidas.

En el documento se especifican tres requisitos para poder ingresar a nuestro país: Resultado negativo de test PCR, Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior (C19) y Seguro médico de viaje.

Asimismo, todos los turistas deben obtener el Pase de Movilidad, que sirve como certificado de vacunación contra el covid-19. Para ello, las vacunas recibidas en el exterior deben haber sido validadas en Chile previamente en mevacuno.gob.cl.

Es importante destacar que las autoridades consideran el esquema primario de vacunación completo, cuando tiene las dos dosis o dosis única, dependiendo de la vacuna.