Tras la reunión que sostuvo la Central Unitaria de Trabajadores con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, la expresidenta de la CUT, Barbara Figueroa, afirmó que sus prioridades están con las demandas del gremio, respecto a la jornada laboral de "40 horas" y a la reducción del horario de trabajo hasta las 19 horas en el comercio.

Durante este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió con el equipo político del presidente electo, Gabriel Boric.

Fue en este escenario, que la expresidenta de la CUT, Barbara Figueroa, dijo que comparten la prioridad del Gobierno del diputado magallanico, sobre el proyecto de “40 horas” y la reducción de la jornada laboral.

La mesa directiva de este gremio conversó con el diputado Giorgio Jackson, para discutir respecto de las prioridades que a ellos les gustaría trabajar durante este año.

La CUT además dijo que fue una reunión netamente de trabajo, sin conversaciones políticas.

Esto, debido a las especulaciones que habían respecto a la eventual inclusión de Barbara Figueroa al Gobierno.

El coordinador del equipo político, Giorgio Jackson, se refirió a los esfuerzos que han hecho también para encontrar acuerdos con los partidos que se encuentran afuera de Apruebo Dignidad.

De acuerdo a lo anterior, dijo que aún no tienen claro cómo se van a relacionar con ellos, pero que están haciendo los esfuerzos necesarios. Incluso mirando cómo se ha hecho en otros países.

CUT

Un modelo de relación que van a tener que aplicar también con las organizaciones sociales y con los gremios.

La expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Barbara Figueroa, afirmó que sus prioridades están con las demandas del gremio.

Por ejemplo, respecto a la jornada laboral de “40 horas” y a la reducción del horario de trabajo hasta las 19 horas en el comercio.

De esta manera no descartó asumir un eventual cargo, pero dijo que no es lo que los convoca hoy, ya que las prioridades están en las demandas de las y los trabajadores.

Cambio de mando

Poco más de dos meses quedan para que Gabriel Boric asuma como presidente, y en el Congreso ya hubo reuniones para afinar los detalles de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.

Lo anterior, con especial expectativa respecto a la convocatoria ciudadana. Se hablaba incluso de volver a implementar galerías afuera y pantallas gigantes, para que las personas puedan seguir este cambio de mando.

En la reunión que se sostuvo, Roberto Estay, coordinador de cambio de mando del presidente electo, Gabriel Boric, dijo que van a mantener las tradiciones republicanas, solo con cambios sanitarios.

Mientras que Guillermo Miranda, jefe de protocolo del Senado, señaló que hay que esperar que se mantengan las medidas ya establecidas.

Durante esta mañana además, Apruebo Dignidad confirmó que hubo conversaciones con la Democracia Cristiana, pese a que no van a formar parte del Gobierno.

Desde la DC indicaron que esperan la elección de su nueva directiva para formalizar estas conversaciones.