Se cursaron más de 600 infracciones por exceso de velocidad y hubo más de 60 detenidos por la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol.

Con más de 27 mil fiscalizaciones a conductores en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, Carabineros entregó este sábado un balance del parque vehicular que ha abandonado la región Metropolitana.

Más de 280 mil vehículos abandonaron la capital y las rutas que más utilizadas este fin de semana fueron la Ruta 68, en dirección a Valparaíso y Viña del Mar, además de la Ruta 5 sur.

La policía uniformada entregó las cifras de las autopistas. Se cursaron más de 600 infracciones por exceso de velocidad y hubo más de 60 detenidos por la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol. Además, se registraron cerca de 400 accidentes de tránsito en todo el país, en los que 288 personas resultaron lesionadas y 14 murieron.

Respecto a la comparación de las cifras con años anteriores, hubo un 27% menos de accidentes respecto a 2018 (que es el año que se utiliza cómo métrica), sin embargo, sí aumentó la fatalidad en los incidentes, por lo que el número de fallecidos aumentó en un 40%.

Con respecto al retorno a Santiago, se espera más de 400 mil vehículos regresen a la región Metropolitana desde el jueves hasta este domingo y, considerando que ya han retornado unos 150 mil automóviles, se espera una alta congestión durante esta jornada.

El mayor Cristian Moraga, de la 57ª comisaria de Santiago, detalló que el horario de mayor congestión será entre las 16:00 a 23:00 horas, por lo que recomendó planificar el viaje de esta jornada y circular antes de las 16:00 horas.

Además, Carabineros realizó un llamado a disfrutar con responsabilidad de forma individual y a tener conciencia ciudadana.