Genaro Arriagada, exministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-1996) renunció a la Democracia Cristiana tras 58 años de militancia. En una carta enviada a la presidenta de la Falange, Carmen Frei, señaló que "quiero disponer de una independencia que es incompatible con el acatamiento que los militantes deben a las decisiones que adopten las colectividades de que forman parte".

Este miércoles, Genaro Arriagada renunció a la Democracia Cristiana tras 58 años de militancia. A través de una carta dirigida a la presidenta del partido, Carmen Frei, aludió a una necesidad de independencia en el escenario político actual.

De acuerdo a El Mercurio, no entregó mayores detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, pero explicitó que el apoyo de la Falange a Gabriel Boric no era uno de ellos.

“En los tiempos que vienen, los partidos, individualmente y como sistema, deberán ser sometidos a una crítica de sus prácticas, estrategias e incluso revisar su propia naturaleza”, señaló el cientista político de 78 años.

Además, agregó que “en esa tarea, que estimo indispensable, quiero disponer de una independencia que es incompatible con el acatamiento que los militantes deben a las decisiones que adopten las colectividades de que forman parte”.

Genaro Arriagada llegó a la DC en 1963, tras dejar el Partido Radical. Trabajó activamente en la campaña del No, para el plebiscito de 1988, y se desempeñó como ministro secretario general de la Presidencia (1994-1996) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.