El Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al carabinero desvinculado Gary Valenzuela, acusado del femicidio de su expareja y compañera de institución, Norma Vásquez Soto (20). Recordemos que el cuerpo de la joven uniformada fue encontrado en un motel en agosto de 2020 en la ciudad de Linares, región del Maule.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró culpable al carabinero desvinculado Gary Valenzuela Ramos, acusado del femicidio de su expareja Norma Vásquez de 20 años.

Recordemos que el cuerpo de la también uniformada, fue encontrado en un motel en agosto de 2020 en la ciudad de Linares, región del Maule.

La fiscal de Linares, Carola D’Agostini, explicó que acá se configura el delito de femicidio porque habían tenido una relación sentimental. También recordó que la víctima terminó la relación con Valenzuela, cuando lo denunció de un intento de violación.

La Fiscalía del Maule está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, y el próximo 5 de enero a las 12:30 horas se dará a conocer la sentencia que va a cumplir el subteniente de Carabineros desvinculado, Gary Valenzuela.

Recordemos que el ente persecutor cuenta en su poder con “diversas evidencias y contundentes pruebas que permiten establecer la mecánica de los hechos que le costaron la vida a la carabinera Norma Vásquez Soto la madrugada del 21 de agosto de 2020, al interior de un motel en la ciudad de Linares”.

Peritaje psiquiátrico

Un peritaje psiquiátrico solicitado el 27 de agosto por el entonces defensor penal público del imputado, Marco Caballero Catalán, permitió que se conocieran detalles de la personalidad del imputado, lo que puso en jaque una vez más a los procesos de selección de la policía uniformada de Chile.

El propio Gary Valenzuela confesó que tuvo un intento fallido por entrar a la PDI y otros dos en Carabineros. Entró en su tercer intento, “por pituto“, relató a los profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

“Creo ser un dios terrenal”, les advirtió durante la conversación.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.