La Embajada de Estados Unidos en Chile aseguró que los chilenos siguen estando bajo el Programa Visa Waiver, tras una serie de publicaciones en redes sociales que indicaban lo contrario. Este sistema permite que los ciudadanos de determinados países ingresen a EEUU por concepto de turismo, negocios y tránsito, sin portar visa, por un período máximo de 90 días.

La Embajada de Estados Unidos desmintió que Chile haya quedado fuera del Programa Visa Waiver para ingresar a dicho país. Una serie de publicaciones en redes asociales afirmaban esta situación; sin embargo, la repartición lo negó a través del mismo medio.

Tras la consulta de una usuaria de Twitter, la Embajada del país norteamericano señaló que “Chile aún forma parte del Programa de Visa Waiver y los ciudadanos chilenos pueden continuar viajando a Estados Unidos bajo ese Programa”.

Cabe recordar que el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver, permite que los ciudadanos de determinados países ingresen a EEUU por concepto de turismo, negocios y tránsito.

Las personas pueden permanecer por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

Caso Aisino: Visa Waiver en riesgo

En octubre pasado, el Registro Civil adjudicó la licitación para la confección de nuevos pasaportes y cédulas de identidad a la empresa Aisino, de origen chino.

Tras una serie de cuestionamientos, el Gobierno anuló este proceso. Según indicaron, se solicitaron nuevos antecedentes a Aisino para resolver una serie de inconsistencias en la oferta de sus servicios.

Desde la empresa catalogaron el requerimiento como improcedente, por lo que no dieron respuesta a los requerimientos exigidos.

La adjudicación a Aisino puso en tela de juicio la continuidad de la Visa Waiver en Chile. De acuerdo a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, se puso en peligro el Programa con Estados Unidos y probablemente con Canadá.

Sin embargo, finalmente se readjudicó la licitación al grupo francés Idemia Identity & Security, el mismo que opera en la actualidad.

“Estados Unidos mantiene su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Chile para asegurar tanto nuestra seguridad conjunta, como el intercambio de buenas prácticas que protejan la integridad de los documentos nacionales de identidad, y a facilitar los viajes legítimos entre nuestros países”, sostuvo la Embajada de EEUU tras esta decisión.