Más de 80 políticos, académicos e intelectuales europeos apoyaron este jueves en un manifiesto público a Gabriel Boric, de cara al balotaje presidencial frente a José Antonio Kast.

Un grupo de 80 intelectuales europeos entregaron su apoyo al candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, ante la elección de este domingo que definirá al próximo Presidente de la República.

“Lo que está en juego en la elección presidencial en Chile es la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho”, señaló la misiva.

El texto apunta a que la victoria de Kast, un ultraconservador antinmigración y admirador de Jair Bolsonaro, implicaría “un peligro real de una involución en Chile”.

Firman el manifiesto académicos de prestigio, periodistas, escritores y políticos como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el economista y profesor Thomas Piketty; el ex primer ministro italiano Enrico Letta, y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, entre otros.

“No podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales. Decimos NO a la normalización de las políticas de ultraderecha (…) hacemos un llamamiento a la comunidad democrática internacional para apoyar sin fisuras la candidatura de Gabriel Boric”, expresaron.

Destacaron proceso constituyente en Chile

El grupo agregó que la comunidad internacional observa “con entusiasmo y esperanza” el proceso social y político que se desarrolla en Chile desde las masivas movilizaciones de 2019, “exigiendo mayor justicia e inclusión y una superación definitiva del legado de la dictadura pinochetista”.

Afirmaron también que apoyan el proceso constituyente que se inició para amainar esa crisis social y destacaron la composición paritaria del órgano que redacta el texto, así como la presencia de representantes de pueblos originarios y ciudadanos independientes.

La lucha política que acontece en Chile, señalaron, también tiene lugar en otras partes del mundo donde “la democracia, los derechos y las libertades se encuentran seriamente amenazados” por el resurgimiento de la ultraderecha.

Comparan a Kast con Trump

En Estados Unidos, Donald Trump produjo “la más grave crisis democrática e institucional de su historia”; en Brasil, (Jair) Bolsonaro ataca las instituciones democráticas y promueve discursos de odio y en Perú, el fujimorismo dejó graves secuelas” que aún perduran en la sociedad, agregaron.

Con el proyecto de Boric, diputado del Frente Amplio (FA) -una coalición en alianza con el Partido Comunista-, miramos “con esperanza un futuro de convivencia, de paz y democracia, de igualdad y pluralidad”, añaden.

Firman también el manifiesto otras figuras como Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo; la excandidata presidencial portuguesa Ana Gomes; el escritor español Manuel Rivas y el ensayista y politólogo Sami Nair.