Con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, quedó el exgeneral director de carabineros, Eduardo Gordon, formalizado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

La jueza del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, para el exgeneral director de carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Según el Consejo de Defensa del Estado, Gordon, y sus sucesores, los generales en retiro, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados en moneda nacional y extrajera a fines no previstos.

En concreto, la investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, le atribuye a Gordon malversar 1.188 millones de pesos. De ese monto, el ente persecutor sostiene que se apropió de más de 79 millones de pesos, en los 5 años que fue el número 1 de carabineros.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares de menor intensidad por considerar que le beneficia la media prescripción.

La fiscal Centro Norte, Patricia Cerda, sostuvo que Gordon tuvo a su cargo mil 518 millones de pesos y 320 mil dólares.

En conversación con La Radio, Leonardo Battaglia, abogado del imputado, enfatizó que van a realizar diligencias que permitan demostrar la inocencia del general en retiro.

Recordemos que los generales en retiro, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krumm también fueron formalizados en esta causa, y se encuentran en prisión preventiva.

Además fueron formalizados los exdirectores de finanzas de Carabineros, Iván Whipple y Flavio Echeverría, y la exministra de Justicia, Javiera Blanco.