Que asegure la extensión del metro a Bajos de Mena, cambios en la matriz económica para quienes usan intensivamente recursos naturales (como celulosas que usan pino y eucaliptus), garantizar cambios al código penal para elevar delitos de cuello y corbata, garantizar educación, salud y pensiones, etc., forman parte de las recomendaciones que le hizo llegar el senador Manuel José Ossandón a José Antonio Kast. Está en veremos si se materializa una fecha para que se reúnan.

A dos semanas de la elección uno de los apoyos que buscaban al interior del comando del candidato José Antonio Kast era el del senador RN Manuel José Ossandón. Los casi 300 mil votos que sacó en sectores populares de la Región Metropolitana son vistos por algunos como una llave para la segunda vuelta, siempre que el resultado sea estrecho frente a Gabriel Boric.

Según quienes conocieron de los diálogos políticos, Ossandón fue claro en indicarles que en ningún minuto ha planteado la opción de no votar por la única carta que tienen para retener el sillón del palacio de La Moneda, pero si remarcó la necesidad de cursar cambios profundos.

Radio Bío Bío tuvo acceso al documento que envió el Senador en que sostuvo que votará por José Antonio Kast, y argumentó “porque hoy, en contraste con la candidatura de izquierda, es la mejor opción y porque tiene un liderazgo, consistencia, carácter y preparación para enfrentar temas importantes y sentidos para la ciudadanía”.

En el mismo documento agregó que “Chile vive un proceso de cambio, no podemos esconder la cabeza. Negarlo sería un error manifiesto y no solo eso, sería dejar la cancha abierta a una izquierda que se siente dueña de los cambios. J.A Kast es hoy sinónimo de orden, seguridad y respeto por las instituciones, pero también debe representar cambio”.

Sin embargo, aprovechó la entrega de su apoyo para incluir 8 “recomendaciones” programáticas. Dentro ello le recomendó a Kast que eleve las penas para los delitos de “cuello y corbata” que afectan la libre competencia, que ajuste la cancha tributaria para que puedan competir los almacenes con los grandes supermercados, mejoras en pensiones, que el gua sea un bien nacional de uso público, revisión a las industrias que usan excesivamente recursos naturales, combatir delitos al interior de las cárceles, etc.

Propuestas para el nuevo gobierno de JAK

1. Abusos

– Igualdad de condiciones para poder competir y así hacerle frente a la competencia desleal entre supermercados y almacenes.

– Nuevo Código Penal que castigue con cárcel efectiva a quienes cometan delitos “de cuello y corbata” que afecten la libre competencia, con una agravante cuando se trate de productos o servicios de primera necesidad como gas, medicamentos, harina, leche.

2. Pensiones y Seguridad Social

– Fin del modelo de las AFP como se conoce, división del modelo de gestión administrativa y gestión financiera, tope a las utilidades de los agentes que administran los recursos ahorrados por los cotizantes.

3. Salud

– Fortalecimiento del sistema público de salud.
– Post natal obligatorio para hombres.
– Eliminar la declaración de salud y las preexistencias, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten.
– Fuero laboral a los trabajadores que padecen de cáncer.

4. Medio Ambiente

– El beneficio económico de extraer los recursos naturales no puede estar por sobre la calidad de vida en las regiones, territorios y municipios, de los ciudadanos.
– Revisión de las exenciones tributarias a industrias que usan intensivamente recursos naturales.
– El agua debe ser un bien nacional de uso público.

5. Educación

– Asegurar el financiamiento para la sala cuna universal.
– No retroceder en la gratuidad Universitaria y Técnica.
– Revertir discriminación en educación con las personas con capacidades diferentes, que necesitan educación diferenciadas y no merecen ser discriminados, Decreto 170 no será derogado.

6. Delincuencia

– Aumentar penas carcelarias a quienes inciten a menores de edad a cometer delitos.
– Combatir el crimen al interior de las cárceles.

7. Derechos Humanos

– Mantener el INDH.
– La construcción de un plan nacional en materia de Derechos Humanos. De esta forma, se garantice que desde la educación primaria se abordará dentro de los planes estudiantiles.

8. Transporte

– Garantizar la extensión de la línea 4 del metro a Bajos de Mena.