Desde enero de 2020 que el profesor chileno, Jorge Hermosilla, se encuentra con su visa vencida en la ciudad de Maputo, en Mozambique. Esto, luego que un agente del Servicio de Migración le retuviera su pasaporte a cambio de un pago exorbitante de dinero. Jorge ahora lo único que pide es volver a Chile, donde le esperan sus amigos.

El profesor chileno, Jorge Hermosilla Lagos, se encuentra indocumentado y pide la urgente repatriación desde la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, al sur de África.

Desde enero de 2020 se encuentra con su visa vencida, en situación de cuasi indigencia, luego que un agente del Servicio de Migración le retuviera su pasaporte a cambio de un pago exorbitante de dinero.

En tanto, en esa ciudad solo existe un Consulado Honorario de Chile, que depende de la Embajada chilena en Sudáfrica.

Sin redes de apoyo

El profesor Jorge Hermosilla es oriundo de Santiago, tiene un magíster en Historia de la Universidad de Chile y en estos momentos se encuentra sin redes de apoyo en esta ciudad.

Acudió al Consulado Honorario de Chile en Maputo, que depende de la Embajada chilena en Sudáfrica, sin que pudieran brindarle una ayuda concreta dado su estatus diplomático.

En tanto, desde Chile se han iniciado acciones por parte de amigos con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, pero hasta el momento no se tiene una respuesta certera sobre las posibilidades de asistencia jurídica y humanitaria que las autoridades consulares en Mozambique le pudieran brindar.

Ola de covid-19

Dada su calidad de indocumentado, este profesor de historia no puede trabajar ni cuenta con el dinero necesario para poder recuperar sus documentos y comprar un pasaje de avión de regreso a Chile.

Sus amigos temen por su vida, dada su situación económica y soledad, en medio de una nueva ola de covid-19 en el continente africano, por el surgimiento de la variante Ómicron.

Razón del viaje

Este profesor viajó hasta Maputo en diciembre de 2019, con el propósito de contraer matrimonio con su pareja de esa época, una relación que no prosperó. No obstante, tuvo otra razón de fondo relacionada con un evento traumático que lo mantuvo por años con depresión.

Durante una movilización estudiantil Hermosilla perdió su ojo izquierdo, el 17 de mayo de 1994, cuando cursaba la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de la Frontera, ubicada en Temuco.

En el contexto del denominado estallido social, comenzaron a conocerse los casos de daño ocular a manifestantes, y Jorge revivió sus duros recuerdos de juventud por lo que solo pensaba en abandonar el país.

Jorge Hermosilla ahora lo único que pide es volver a Chile, donde le esperan sus amigos, ya que sus únicos familiares eran sus padres, quienes ya fallecieron.