Mauricio Macri, expresidente de Argentina (2015-2019), señaló que José Antonio Kast "intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación" si llega a La Moneda en marzo. De visita en el país, dijo que Chile es "el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica" y llamó a "no destruir" lo que se ha construido en los últimos 30 años.

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió a la elección presidencial de Chile. De visita en el Palacio de La Moneda, llamó a “no destruir” lo que se ha construido en los últimos 30 años.

“Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica
, y ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “desde Argentina se ve (el balotaje del 19 de diciembre) como un proceso que marca un rumbo para la región. A veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes más de 30 años, y destruir se puede en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen”.

“El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”, agregó.

Sobre la opción de José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, dijo que no lo conoce, pero “calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación”.

Macri afirmó que el éxito de Chile se basa en que “no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina varias veces en el mismo período. Eso es muy destructivo”.

Aun así, ya sea Gabriel Boric o José Antonio Kast quien llegue a La Moneda en marzo, sostuvo que las relaciones bilaterales se fortalecen “con mayor integración de nuestras capacidades y recursos”.