Con el inicio de la temporada de piscinas, los recintos públicos deberán exigir Pase de Movilidad y cédula de identidad a los usuarios para permitir su ingreso. Desde este miércoles, las personas mayores de 45 años que no tengan dosis de refuerzo quedarán con el documento inhabilitado.

Este miércoles se dio inicio a la temporada de piscinas 2021-2022. En ese contexto, el Ministerio de Salud anunció que los recintos públicos deberán exigir Pase de Movilidad a las personas para autorizar su ingreso.

“Es fundamental que en las piscinas soliciten el Pase de Movilidad y escaneen el código QR, ya que de esta manera se puede comprobar que todos los usuarios cuenten con su documento habilitado y no hay ninguna persona contagiada incumpliendo su cuarentena”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Además, se pedirá la cédula de identidad con el fin de corroborar que el documento presentado corresponde a la misma persona.

ARCHIVO | Agencia UNO

Los menores de 12 años que aún no tengan Pase de Movilidad, al no tener esquema de vacunación completo, podrán ingresar siempre y cuando estén en compañía de su padre, madre, tutor o curador, quien debe tener el permiso habilitado.

Las personas deben usar correctamente su mascarilla y sólo se la podrán sacar al momento de bañarse o reposar sin interacción con otros grupos. Lo mismo ocurrirá en as playas, donde se debe mantener la distancia de, por lo menos, un metro y el frecuente lavado de manos o uso de alcohol gel.

Pase de Movilidad para mayores de 45 años

Desde este miércoles 1 de diciembre, se exigirá la dosis de refuerzo a las personas mayores de 45 años para mantener su Pase de Movilidad habilitado.

En concreto, esa medida entrará en vigor en contra de todas aquellas personas que hayan cumplido seis meses desde que completaron su esquema de inoculación con dos dosis y no se hayan sumado al siguiente paso.

“Se les habilitará de manera automática una vez que se coloquen la dosis de refuerzo y eso va a permitirles hacer sus actividades de forma normal”, indicaron desde el Minsal.

Ministerio de Salud

Ante la aparición de la variante Ómicron, esta medida se extenderá a los mayores de 18 años que no cuenten con su Pase de Movilidad.

A partir del 1 de enero del 2022, el Minsal inhabilitará los documentos de aquellas personas que pertenezcan a este grupo etario y no hayan recibido su dosis de refuerzo.

“Esperamos que, con esta decisión, más de 3 millones de personas mayores de 18 años que aún no reciben su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho, lo hagan”, enfatizó la subsecretaria María Teresa Valenzuela.