Tras una reunión entre los equipos de comunicaciones de ambos candidatos, se acordó participar en dos debates previo al balotaje del 19 de diciembre. Esta decisión marca un giro en la estrategia de Boric, pues la noche del 21 de noviembre —tras quedar en segundo lugar con 25,83% de los votos— señaló que "le he pedido a mi equipo que desde ya se organicen debates en todos los temas con Kast".

Los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast acordaron realizar sólo dos debates presidenciales de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Según consigna La Tercera, los encargados de comunicaciones de ambos aspirantes a La Moneda sostuvieron una reunión por Zoom este lunes. En aquella instancia, se definió que participarían en los eventos organizados por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Esta decisión significa un cambio en la estrategia de Boric, quien se había mostrado dispuesto a debatir en una amplia cantidad de materias con el abanderado del Frente Social Cristiano.

“Le he pedido a mi equipo que desde ya se organicen debates en todos los temas con Kast, porque frente a la intolerancia y la discriminación ni un paso atrás”, sostuvo la carta de Apruebo Dignidad la noche del 21 de noviembre, tras quedar en segundo lugar de los comicios con el 25,83% de los votos.

El equipo del diputado por Magallanes buscaría priorizar el despliegue territorial. En ese sentido, sumar más debates a la agenda del candidato le restaría horas de campaña en distintos puntos del país.

Lee también...

Este acuerdo no dejó conforme a los partidarios de José Antonio Kast, quienes aseguraron que existía un encuentro en CNN que ya estaba acordado de antemano.

“Nuevamente el candidato de Apruebo Dignidad y el PC decide ausentarse de un debate que estaba previamente acordado. Recordemos que durante la primera vuelta Gabriel Boric se ausentó en tres ocasiones de encuentros presidenciales. En su comando vuelven a esgrimir las mismas excusas: topes de agenda o viajes a regiones”, señalaron desde su comando.

Asimismo, agregaron que “Boric elude los debates; es lamentable que sólo quiera estar para transmitir su mensaje a sus seguidores, sin contrapuntos. Vemos que para algunas cosas quiera estar, pero donde hay exposición de ideas y confrontación de programas y del futuro de Chile, no quiera estar”.

Además de esta instancia en CNN, Gabriel Boric también se habría excusado de participar en un debate que estaba organizando, de manera conjunta, Radio Bío Bío, Mega y La Tercera.