Según el Servel, con un 86,45% de las mesas escrutadas, Kast se impone en la carrera a La Moneda con un 28,06% de las preferencias y se enfrentará a Gabriel Boric en el balotaje. "Nunca han estado al lado de las víctimas del terrorismo y la delincuencia. Son ellos quienes han dicho que quieren inestabilidad para nuestro país", apuntó contra Apruebo Dignidad.

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, llegó hasta su comando para celebrar el paso a segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

“Tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a más chilenas y chilenos que quizá hoy día no lo vieron con fuerza, pero esperamos mostrarles por qué es importante que este proyecto siga creciendo: Chile merece paz, Chile merece libertad”, señaló el exdiputado.

Según el Servel, con un 86,45% de las mesas escrutadas, Kast se impone en la carrera a La Moneda con un 28,06% de las preferencias y se enfrentará a Gabriel Boric en el balotaje.

“Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. De lado quedan las encuestas, los estudios de opinión: hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría”, dijo.

Tras ello, dejó su tradicional chapa del Partido Republicano, que solía usar en la solapa, y dijo que “hoy día dejo la presidencia del partido (…) para asumir, con humildad, la posibilidad de llegar a ser Presidente de la República”.

Proyecciones de la segunda vuelta

El candidato hizo un llamado a la unidad para enfrentar la segunda vuelta contra Boric, aspirante de Apruebo Dignidad.

Como estandarte de su campaña, puso el combate a “la violencia, el narcotráfico y la delincuencia”, asegurando que “no puede haber cabida a ese odio ni rendición frente a los violentos”.

En ese contexto, afirmó que su candidatura es “la única que va a recuperar la paz”, ya que “Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Es Boric y el PC los que se reúnen con terroristas asesinos”.

Asimismo, aseveró que “nunca han estado al lado de las víctimas del terrorismo y la delincuencia. Son ellos quienes han dicho que quieren inestabilidad para nuestro país”.

Finalmente, afirmó que no sólo se necesita paz, sino también “crecimiento, desarrollo y progreso para seguir avanzando, para crear más y mejores empleos. Sin crecimiento, son las familias más humildes las que sufren”.