Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, figura mejor aspectado de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, según indica la última versión de la encuesta Plaza Pública que semanalmente realiza Cadem.

El candidato presidencial Gabriel Boric -con 39% de las preferencias- comienza la segunda vuelta con 6 puntos de ventaja sobre José Antonio Kast, quien alcanza el 33%.

Por otro lado, el 28% de los consultados no sabe, no responde o no votaría en el balotaje del próximo 19 de diciembre, según la última entrega de la Encuesta Plaza Pública de Cadem.

Una proyección actual de segunda vuelta le da 54% al candidato del Frente Amplio vs 46% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano.

En otra línea, 38% de los que votaron por Franco Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric, 23% se inclinará por Kast y 39% está indeciso. En el caso de los que votaron por Sebastián Sichel, 16% apoyaría ahora a Boric, 53% a Kast y 31% está indeciso.

El sondeo permitió además conocer que quienes votan por Boric son en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años (48%), pertenecientes al sector alto (42%) y medio (42%), que viven en Santiago (43%), votaron apruebo (60%) y se identifican con la izquierda – centro izquierda (84%).

Mientras que los votantes de Kast son principalmente adultos sobre 55 años (39%), hombres (35%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (85%) y se identifican con la derecha o centro derecha (73%).

Por su parte, los indecisos están en su mayoría, en los sectores socioeconómicos bajos (44%), que no votaron par el plebiscito (46%) y sin posición política (60%).

En cuanto a expectativas, 44% cree que Boric será el próximo presidente de Chile, frente a un 41% que piensa que será Kast.

La encuesta se da a conocer justo una semana después de que se confirmar que los candidatos Kast y Boric pasarían a segunda vuelta, en una elección que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.

Además, este domingo la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) oficializó su apoyo sin condiciones al candidato del Frente Amplio, quien por su parte se comprometió a llegar a grandes acuerdos con los partidos de la centro-izquierda.