La CUT se reunió este martes con el Gobierno para definir el reajuste salarial al sector público, luego que el Ejecutivo ofreciera un alza de 5,1%, algo que se acerca a la propuesta del gremio de trabajadores de 5,5%.

La Central Unitaria de los Trabajadores se reunió con el Gobierno para llegar a acuerdos respecto a la definición del reajuste al sector público.

En la instancia,

el Ejecutivo elevó su propuesta desde el 4,5% a 5,1% nominal, mientras que los trabajadores disminuyeron su petición desde el 7,5% a 7,1% nominal.

Pese a no llegar a acuerdo, los representantes de la Mesa del Sector Público valoraron la disposición del Ministerio de Hacienda, pero insistieron en la necesidad de -al menos- recuperar el poder adquisitivo.

El coordinador de la CUT, Carlos Insunza, destacó que el ministro Rodrigo Cerda entiende la inquietudes, pero enfatizó que buscarán mejorar el escenario del año pasado, cuando lograron un reajuste de 2,7% nominal para rentas de hasta 2 millones de pesos y de 0,8% nominal para quienes recibían ingreso por sobre esa cantidad.

Silvia Silva, presidenta de la CUT Chile, destacó que los puntos principales de la negociación estarán enfocados en no perder el poder adquisitivo y los beneficios que no fueron plasmados en las negociaciones pasadas, e hizo un llamado al gobierno a respetar esta postura para continuar con las negociaciones.

Este miércoles se retomará el dialogo a partir de las 11 de la mañana, y la CUT convocó a una marcha para la mañana del viernes 3 de diciembre, con el objetivo de respaldar las demandas que las organizaciones han planteado en la negociación.