Gabriel Boric, abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, se reunió con dirigentes de la CPC para abordar las propuestas económicas de su programa. En ese sentido, señaló que "nuestra economía está estancada hace más de 10 años", por ende, es un problema que trasciende al gobierno de turno. Además, dijo que todos tienen que estar dispuestos a incorporar ideas de otro al ser consultado por su reforma tributaria.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por Juan Sutil.

“Más allá de que puedan existir diferencias, tenemos intereses en común, que es el bien superior de Chile. En ese sentido, valoro mucho la conversación que se dio hoy con el presidente de la CPC, pero también con todas las ramas”, señaló el aspirante a La Moneda.

En ese sentido, aseguró que responderán todas las dudas del gremio para generar un diálogo permanente con el empresariado, porque “cuando se derrumban las caricaturas sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y ahí tenemos mucho que ganar”.

El diputado por Magallanes indicó que pretendía concretar esta reunión antes de la primera vuelta del 21 de noviembre, pero que no estuvo en condiciones debido a su contagio de covid-19.

“Es un primer paso muy significativo, nosotros tenemos una voluntad de realizar transformaciones con estabilidad, transformaciones que son importantes para asegurar derechos a los chilenos y chilenas en materia de salud, pensiones, vivienda, educación que son importantes”, agregó Boric.

Crecimiento económico de Chile

El aspirante a La Moneda dijo que “nuestra economía está estancada hace más de 10 años”, por ende, es un problema que trasciende al gobierno de turno.

“Para poder crecer, tenemos que mejorar por un lado en productividad y también asegurar que es posible la paz social, el reencuentro entre chilenos y chilenas. Sin cohesión social es muy difícil el crecimiento. (…) Crecimiento y distribución con dos palabras que tienen que ir de la mano”, añadió.

En cuanto a la reforma tributaria del candidato, plantea una recaudación del orden del 8% del PIB en régimen. Los cambios serían aprobados durante el próximo gobierno y la implementación se desarrollaría de manera gradual, en un período de seis a ocho años.

Sobre este punto, la carta de Apruebo Dignidad dijo que “Sichel proponía un aumento en la recaudación de tres puntos del PIB; Provoste, un aumento de 5 puntos; y nosotros, un aumento de ocho puntos. José Antonio Kast es el único que tenía la brújula dada vuelta y decía reducir en siete puntos los impuestos que recauda el Estado”

“No me cabe duda de que en materia de extensiones, de evasión, de impuestos verdes, de mayor justicia tributaria, hay espacio para ponerse de acuerdo y en eso todos tienen que estar dispuestos a incorporar ideas de otro”, afirmó.