Gabriel Boric, abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, envió una misiva a la Junta Nacional de la Falange para recordar los puntos que los unen de cara a la segunda vuelta presidencial. En ella, reconoció "inmadurez" de su sector por no apoyan de inmediato a Alejandro Guillier en el balotaje de 2017 y marcó sus principales diferencias con José Antonio Kast.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que esta jornada decidirá si lo respalda oficialmente de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

El diputado por Magallanes hizo un llamado a la unidad para enfrentarse a la opción de José Antonio Kast. A través de la misiva, realizó un recuento de las principales causas en que convergen sus visiones.

Lee también...

“Cuidar el proceso constituyente que tanto costó forjar; proteger los DDHH frente al autoritarismo; promover la inclusión social frente a la marginación y segregación imperantes; defender la libertad de expresión sin ambigüedades; avanzar en la descentralización de nuestro país; avanzar en la garantía de derechos básicos para la población, una salud y pensiones dignas; enfrentar decididamente la crisis climática para preservar la vida en nuestro planeta, entre muchas otras”, señala.

El documento, que fue leído por la presidenta dela Falange, Carmen Frei, Boric reconoce que “pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al senador Alejandro Guillier”. Esto, en relación a la anterior elección presidencial, en donde triunfó Sebastián Piñera.

Además, el postulante a La Moneda mencionó una serie de propuestas de Kast, afirmando que tanto Apruebo Dignidad como la Democracia Cristiana se encuentran muy lejos de respaldar dichas medidas.

“Estoy seguro que en esta sala ningún demócrata cristiano está por armar “coordinaciones” para perseguir a activistas de izquierda. Nadie desea cerrar instituciones académicas ni otorgarle al Presidente facultades para restringir unilateralmente las libertades fundamentales. Nadie quiere cerrar el Ministerio de la Mujer. Ninguna de las personas aquí presentes pone en duda la crisis climática”, consigna.

Por ello, invitó a la DC a sumarse a un espacio de diálogo “productivo y permanente”. En ese sentido, recordó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 para alcanzar un proceso constituyente. “Me sentaré con todos los que sea necesario para acordar soluciones en beneficio de nuestro país. Si la ciudadanía me otorga este honor, como Presidente de la República conduciré un gobierno que converse”, sostiene la carta.

Finalmente, Boric asevera que “nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”.

Cabe recordar que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y la senadora Yasna Provoste ya habían manifestado su respaldo público a Boric. Sine embargo, diversos rostros del partido dijeron que era necesario esperar hasta la Junta Nacional para anunciar aquello.

Revisa el documento completo: