Renovación Nacional proclamó a José Antonio Kast como candidato presidencial para el balotaje del 19 de diciembre, y le entregó un documento con ocho ejes para que sean considerados en el nuevo programa de Gobierno.

Renovación Nacional proclamó este miércoles a José Antonio Kast como el candidato del partido, para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, tras un consejo general que aprobó el respaldo al candidato del partido Republicano con el 96% de los votos.

Tras ratificarse el apoyo de RN a Kast, el candidato republicano agradeció a las excartas presidenciales del partido, como Mario Desbordes (en las primarias) y Sebastián Sichel, asegurando que colaboraron a que la derecha equipara a la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado.

“Le agradezco a Mario Desbordes y a Sebastián Sichel, porque cada uno puso un objetivo, que se cumplió, que fue equiparar las fuerzas en el parlamento, y eso ya es algo muy importante para Chile. Para que nadie sienta que tiene una mayoría circunstancial que puede arrinconar o anular a otro, eso es lo que hace mal a la patria”, comentó Kast.

“Cuando vemos que en la convención una mayoría trata de aprobar todo sin dialogar, eso no es bueno para Chile”, añadió.

En la ocasión, desde RN le entregaron un documento con los ejes que el partido considera deben ser parte del programa de Gobierno de Kast, aunque aclarando que no se trata de una exigencia. Se trata de 8 puntos donde tocan temas que van desde salud pública al incentivo a las pymes o la descentralización del país.

Radio Bío Bío accedió al texto redactado, el que resalta puntos relacionados a una “salud oportuna e integral”, que buscará declarar una “guerra frontal a las listas de espera”; otro denominado como “vejez digna”, en donde piden reformar las AFP con “mayor competencia y gestión” e impulsar una protección de los ahorros con un de 6% adicional de cotización “con cargo al empleador, a las cuentas de ahorro individual de las y los trabajadores”.

En esa línea, sugieren integrar un fortalecimiento de la educación pública, y la libertad de los padres para elegir. En materia de inclusión, reimpulsar “los ministerios sociales, terminando con duplicidad de funciones con servicios asociados y dotándolo de mayores recursos para transferencias directas”.

Apoyo del resto de Chile Podemos

Antes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli habían entregado su apoyo a Kast en segunda vuelta, aunque este último descartó participar de un eventual gobierno, asegurando que tienen distancias programáticas.

Por medio de un comunicado, desde Evópoli afirmaron que el apoyo se debe a que el programa de gobierno de Gabriel Boric “es irresponsable, y en muchos planos refundacional, lo que generaría un enorme daño al desarrollo de Chile”.

“Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”, dice el mensaje de Evópoli en su primer párrafo.