El diputado y dos abogados ligados a la DC serían formalizados este 16 de noviembre por el presunto delito de cohecho pasivo. Según la acusación, los imputados habrían logrado que la minera Candelaria pagara 7 millones de dólares a la Municipalidad de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, para evitar un juicio ambiental.

Para el 1 de febrero de 2022 se postergó la audiencia de formalización del diputado Jaime Mulet (FRVS) y los abogados ligados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín, quienes son acusados de cohecho.

Los presuntos delitos se refieren a cómo los imputados habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares, a cambio de que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Según el ente persecutor, los tres acusados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos.

La audiencia de formalización y de petición de sobreseimiento se iba a realizar este 16 de noviembre. Sin embargo, por un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, se postergó hasta el próximo año.

En conversación con Radio Bío Bío, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, aseguró que accedieron a la petición de la defensa para demostrar que no hay persecución política, sino que jurídica.

Ciro Colombara, abogado del parlamentario, señaló que su representado es inocente, lo que quedaría demostrado el próximo año.

Osvaldo Delgado está formalizado en esta misma causa por el delito de fraude al Fisco. También, ha sido condenado por éste y otros ilícitos de corrupción asociados a su actividad comunal.