El 18 de septiembre, la Fiscalía de Copiapó anunció que formalizará al diputado Jaime Mulet (FRVS) por el presunto delito de cohecho pasivo, en un caso que involucra a la minera Candelaria y al municipio de Tierra Amarilla. Ahora, el parlamentario busca ser sobreseído de esta causa, cambiando a los abogados que se harán cargo de su defensa. En primera instancia, Mulet dijo que abandonaría su carrera a la reelección producto de este hecho; sin embargo, reactivó su campaña luego de asegurar que existió una petición popular.

El diputado Jaime Mulet (FRVS) solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa que involucra a la minera Candelaria y al municipio de Tierra Amarrilla, donde la Fiscalía de Copiapó busca imputarle el delito de cohecho pasivo.

La petición fue ingresada el martes 2 de noviembre ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y responde a la nueva estrategia de defensa de Mulet, ahora encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz. Esto, luego que el legislador renunciara a la representación que hasta entonces dirigió Valentina Horvath.

Según explicó Colombara, el requerimiento responde a que “después de analizar los antecedentes, es evidente que se trata de una persecución arbitraria e infundada de Luis Miranda (fiscal de Copiapó)”.

Cabe recordar que la Fiscalía de Copiapó anunció que formalizara a Mulet el próximo 16 de noviembre, a cuatro días de las elecciones, por el presunto delito de cohecho pasivo.

“Es insólito que después de cinco años de investigación, se intente formalizar investigación a pocos días de la elección parlamentaria y sin pedir el desafuero”, agregó el abogado.

En ese sentido, enfatizó que “la actuación del Ministerio Público es irregular, ha habido todo tipo de filtraciones de la investigación y, por tanto, habrá sobreseimiento definitivo y ejercemos acciones legales en contra de todos los responsables de estas actuaciones irregulares”.

Por su parte, Aldo Díaz reiteró que “atendido a los antecedentes del caso y a la temporalidad de la solicitud de formalización, es posible presumir que podríamos estar frente a una persecución política y no penal”.

Ahora, el Juzgado de Garantía de Copiapó deberá programar audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del legislador, quien por estos días se encuentra desplegado en el marco de su campaña electoral como candidato a diputado por la región de Atacama.

El representante del Distrito 4 había anunciado que bajaría su candidatura a la reelección por este caso; sin embargo, tomó la decisión de “reactivar” su campaña para ser reelecto diputado por Atacama, asegurando que hubo una petición popular para que volviera a competir por un escaño en la Cámara Baja.

Investigación contra Mulet

Este caso golpea a Mulet y a dos abogados vinculados a la Democracia Cristiana (DC), Ramón Briones y Hernán Bosselín.

En marzo de 2019, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, indicó a la Fiscalía de Copiapó que Mulet (ex DC) le habría ofrecido una coima de $400 millones.

Ello con el fin que los abogados Briones y Bosselin, también vinculados a la Falange, pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios.

Todo luego que en septiembre de 2015 lograran un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.