Tras el video difundido en redes sociales, que acusaría a los presidenciables de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, de la violencia surgida durante el estallido social, algunos diputados de la Democracia Cristiana presentaron un oficio ante la Contraloría. En el documento se lee que "este documental, que recopila testimonios de locatarios que presumiblemente resultaron afectados por hechos de violencia acaecidos con ocasión del estallido social, contiene mensajes contra los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, a quienes culpa de avalar los hechos de violencia y a los delincuentes que los provocaron". Por otro lado, el director de Comunicaciones de la Segegob, Juan José Bruna, descartó de forma tajante cualquier vínculo del Gobierno con el proyecto audiovisual.

A raíz del video difundido en redes sociales, en el que se acusaría a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, de la violencia ejercida durante el estallido social, algunos diputados de la Democracia Cristiana presentaron un oficio ante la Contraloría, para ver relación del Gobierno con este documental.

Recordemos que polémica ha generado una denuncia, que surgió en redes sociales durante la tarde del domingo, que apunta a funcionarios de La Moneda que estarían detrás de este video.

Según pudo verificar BioBioChile, efectivamente el nombre de Juan José Bruna Carafí, director de Comunicaciones de la Segegob, está relacionado a la contratación del sitio web que aloja el documental, aunque hasta ahora se desconoce la razón. En tanto, tras la revelación, desapareció la referencia a “The Leiter Agency” del código fuente.

Esta última es una agencia de marketing digital, es decir, es una compañía dedicada precisamente a desarrollar estrategias en internet para posicionar marcas comerciales.

Oficio a la Contraloría

En el oficio se lee que “este documental, que recopila testimonios de locatarios que presumiblemente resultaron afectados por hechos de violencia acaecidos con ocasión del estallido social, contiene mensajes contra los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, a quienes culpa de avalar los hechos de violencia y a los delincuentes que los provocaron”.

El video se ha viralizado en Twitter por ejemplo, por el candidato presidencial José Antonio Kast, e incluso por el jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet.

Por lo anterior, los diputados de la DC, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Víctor Torres, señalan en el oficio que “a raíz de los antecedentes expuestos, que a nuestro juicio son graves y contienen indicios de irregularidades que deben investigarse, solicitamos al Sr. Contralor General de la República iniciar una completa fiscalización de los hechos expuestos, dictaminando si para este caso existe una infracción al deber de probidad en la función pública”.

Dentro de esta fiscalización solicitan además, que se realice un examen de los contratos entre la Secretaría General de Gobierno y la agencia “Leiter Agency Design”, investigando si hay relación entre dichos acuerdos y la publicación del video “Violencia y Mentiras”, en una web anónima inscrita por un funcionario de dicha repartición pública.

El diputado demócrata cristiano y vocero de la candidata Yasna Provoste, Víctor Torres, cuestionó que no sea la primera vez en que el Gobierno se ve involucrado en un hecho similar, y dijo que la Contraloría debe fijar los límites.

En Apruebo Dignidad, la diputada frenteamplista Marcela Sandoval, quien presentó el requerimiento en Contraloría, explicó las razones de este recurso y dijo esperar que el órgano investigue la situación lo antes posible.

En los cerca de 13 minutos, se muestran imágenes de saqueos, barricadas y agresiones entre Carabineros y manifestantes, pero dentro del discurso se hace un llamado explícito a no votar por Gabriel Boric y Yasna Provoste.

Bruna descarta vínculo del Gobierno con el video

Respecto del documental difundido en redes sociales, el director de Comunicaciones de la Segegob, Juan José Bruna, descartó de forma tajante cualquier vínculo del Gobierno con el proyecto audiovisual.

“Sus realizadores son personas ajenas al servicio público, pero que haciendo uso legítimo de su derecho de libertad de conciencia y libertad de expresión, tienen un compromiso total por Chile y libremente desarrollaron y financiaron este video y lo difundieron en redes sociales”, dijo el funcionario público.

Además, Bruna señaló que siempre ha promovido una cultura de trabajo en que la honestidad, la probidad y la libertad son ejes fundamentales en el ejercicio de cualquier función.

“Apartaré toda la información que sea solicitada por parte de la Contraloría General de la República, para aclarar cualquier duda relacionada con este tema”, concluyó el director de Comunicaciones.