logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Los datos que vincularían a La Moneda con video para desprestigiar a Boric y Provoste

Lunes 15 noviembre de 2021 | 10:19

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

Funcionarios del Gobierno estarían detrás de un video que apunta a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, de la violencia durante el estallido social. Los vínculos apuntan al director de Comunicaciones de la Segegob, Juan José Bruna. Desde la oposición anunciaron un requerimiento a Contraloría por intervencionismo electoral.

Polémica ha generado una denuncia, que surgió en redes sociales durante la tarde del domingo, que apunta a funcionarios de La Moneda que estarían detrás de un video donde se hace un resumen de los hechos de violencia registrados durante el estallido social, donde se alude directamente a los candidatos presidenciales de oposición.

Se trata de un “documental” donde se recopilan testimonios de locatarios que fueron afectados por los saqueos durante la revuelta, culpando a los abanderados presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric, por la Ley de Indulto a los detenidos del estallido social.

El video ha sido viralizado por cuentas en redes sociales afines a los candidatos oficialistas, como Sebastián Sichel. Incluso, el propio José Antonio Kast lo difundió en su cuenta en Twitter, al igual que Cristián Larroulet, jefe de asesores de La Moneda.

Los vínculos con La Moneda

Según denuncia el tuitero Eduardo (@adderou), el código fuente de la página web asociada a la cuenta en Youtube donde se subió el video, se encuentra el nombre de “Leiter Agency Design“.

Esta empresa es una agencia de marketing digital, es decir, es una compañía dedicada precisamente a desarrollar estrategias en internet para posicionar marcas comerciales.

Y entre sus clientes, figuran Condorito, Libertad y Desarrollo y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Pero además, el dominio del sitio web violenciaymentiras.cl que se paga en NIC Chile, muestra como titular a Gonzalo Palominos. Sin embargo, al imprimir el cupón de pago, el nombre que ahí aparece es el de Juan José Bruna Carafí.

NIC Chile

Este último es director de Comunicaciones de la Segegob, y ha estado ligado a Sebastián Piñera desde su primer mandato. Incluso, luego de dejar La Moneda, se integró a la Fundación Avanza Chile donde los funcionarios más cercanos al mandatario organizaron su campaña para el retorno a la Presidencia, como Cecilia Pérez, por ejemplo.

Según pudo verificar BioBioChile, efectivamente el nombre de Bruna está relacionado a la contratación del sitio web que aloja el video, aunque hasta ahora se desconoce la razón. En tanto, tras la revelación, desapareció la referencia a “The Leiter Agency” del código fuente.

Consultados por este medio, desde La Moneda declinaron emitir declaraciones oficiales. En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que no tenía antecedentes del video.

“No, no tengo antecedentes de eso”, señaló al matinal Tu Día de Canal 13.

El presidente Piñera conversa con su asesor, Juan Jose Bruna | ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Anuncian presentación en Contraloría por intervencionismo

Tras la revelación, la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, anunció una presentación en Contraloría para investigar un posible intervencionismo electoral, tal como se hizo con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

“A siete días de las elecciones, el Gobierno nuevamente hace intervencionismo electoral, esta vez con funcionarios de la Segegob estarían involucrados en la emisión de un video que responsabiliza a candidatos de la oposición a hechos de violencia”, aseguró.

“Vamos a elevar un requerimiento a Contraloría para que nuevamente emita un pronunciamiento, tal como lo hizo con el subsecretario Galli”, advirtió.

Recordemos que este último también fue acusado de intervencionismo electoral, tras sus dichos luego de los hechos de violencia registrados en la conmemoración del 18 de octubre, donde responsabilizó a Boric y Provoste de lo sucedido, a partir de la Ley de Indulto.

Desde el órgano contralor, en tanto, indicó en un dictamen que las críticas a Provoste y Boric “pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”, y que no correspondían los cuestionamientos realizados, dentro de las funciones públicas del subsecretario.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp