Chile llegó a su nivel más alto de casos activos en 4 meses y ha marcado una positividad sobre el 3% todos los días de noviembre. En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en la importancia del testeo preventivo, sobre todo la próxima semana, en que se realizarán las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Salud informó, en su reporte de este domingo, 2.835 casos nuevos de COVID-19 y marcó 15.109 casos activos, llegando a su nivel más alto en 4 meses, desde el 12 de julio (16.325 ese día).

Asimismo, reportó una positividad de 3,46% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 80.189 exámenes PCR y test de antígeno. Así, Chile se ha mantenido sobre el 3% durante todos los días de noviembre.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 21% en 7 días y 29% en los últimos 14 días. Asimismo, todas las regiones han subido sus casos nuevos en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Ríos y Coquimbo. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes (285,2), seguida por las regiones de Los Ríos (120,7), Atacama (118,2) y Bío Bío (101,2).

Respecto a la Búsqueda Activa de Casos (BAC), el Ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que “desde el lunes de esta semana hay un laboratorio móvil fijo en el vacunatorio del Velódromo del Estadio Nacional, donde realizan PCR de manera gratuita a quienes lo requieren de lunes a viernes”.

En esa línea, el ministro enfatizó en la importancia del testeo preventivo, sobre todo la próxima semana, en que se realizarán las elecciones presidenciales. “Les pido a todas las personas que se testeen, aunque no tengan síntomas, recuerden que, por ejemplo, hoy el 27% de los casos confirmados son asintomáticos. En caso de presentar síntomas, es vital que asistan a un centro asistencial antes de 24 horas, se testeen y se aíslen hasta obtener el resultado de su examen, solo de esta manera protegerán a sus seres queridos y no pondrán en riesgo a la ciudadanía”.

La autoridad también realizó el llamado a que las personas se sigan cuidando e intensifiquen las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, el uso correcto de la mascarilla, la ventilación constante y por, sobre todo, el distanciamiento físico.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.975 en el país.

A la fecha, 592 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 476 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 235 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.