El Gobierno acató el dictamen de la Contraloría General de la República, que denunció que la ministra Karla Rubilar vulneró el principio a la prescindencia política.

Desde oposición exigieron al ejecutivo aplicar medidas contra la secretaria de Estado, y algunos parlamentarios demandan su renuncia.

El Ejecutivo se refirió por primera vez al dictamen de la Contraloría General de la República, que decretó que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, cometió una infracción al vulnerar el principio de la prescindencia política.

Esto luego de que Canal 13 denunciara en un reportaje que la secretaria de Estado promocionó en un grupo de WhatsApp institucional la campaña parlamentaria de su pareja, Christian Pino.

Rodrigo Delgado, ministro de Interior, se refirió a la situación y señaló que como gobierno exigirán a su gabinete respetar el principio de prescindencia.

A pesar de respetar el decreto de la Contraloría, parlamentarios de oposición exigieron al Gobierno aplicar mayores medidas.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch destacó que está analizando posibles acciones con su equipo jurìdico en caso de que no se apliquen sanciones por parte del Gobierno, y agregó que la ministra debiese dejar su cargo.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Feliz González, criticó el actuar de la ministra, y de otras situaciones en que se ha visto envuelto el Gobierno.

En el oficialismo se mostraron satisfechos con el decreto luego de que no se demostraran las otras faltas denunciadas. De todas formas, el diputado UDI Gustavo Sanhueza destacó que hay que esperar que concluya la investigación para considerar posibles medidas.

En el gobierno resaltaron que se haya descartado presuntas faltas a la probidad y el uso de recursos públicos, antecedentes que se habrían incluido en la denuncia original.