La versión 2021 de Enade, organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) contó con la participación de 5 de los 7 candidatos presidenciales, quienes tuvieron un tiempo para hablar de sus principales ideas programáticas y para responder preguntas del público. En la ocasión estuvieron los presidensiables Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel., quines incluso tuvieron tiempo para hacer algunos emplazamientos entre ellos y a uno de los ausentes, Franco Parisi.

A las 13:00 horas en punto se dio inicio al Foro de Candidatos Presidenciales en Enade 2021, donde cada uno tuvo 10 minutos para presentar sus principales ideas programáticas y responder preguntas del público, tanto del ámbito público y privado.

En la ocasión estuvieron los presidensiables Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel. No asistieron ni Franco Parisi ni Eduardo Artés.

El primer turno fue del candidato republicano, José Antonio Kast, que recordó que se “repite el plato”, ya que participó de la misma instancia cuatro años atrás, en las pasadas elecciones presidenciales. También bromeó con su sobre nombre “Pepe Zanjas”, por su idea para controlar la migración en el norte del país.

Ya que en la instancia estuvo presente el presidente de la CPC, Juan Sutil, Kast aprovechó de agradecer a los empresarios que aportaron con ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia.

Durante su intervención, también habló de la paz, orden y progreso, que según su programa quieren reconstruir y aseguró que es necesario que deben involucrarse todos, “más allá del color político“.

“El primer compromiso que queremos asumir es que Chile tiene que crecer“, fue parte de las promesas que entregó el republicano en frente al público.

“Así como lo hicimos antes, lo haremos mejor ahora”

En segundo lugar, la demócrata cristiana, Yasna Provoste hizo uso de su tiempo, donde recordó cifras de pobreza y desigualdad previas al retorno de la democracia.

Del mismo modo, hizo presente que ella fue parte de los gobiernos de la Concertación que hicieron posible cosas como la tasa de crecimiento cercana al 7% y el aumento de jóvenes que llegan a la educación superior. “Así como lo hicimos antes, lo haremos mejor ahora“, aseguró Provoste.

La aspirante a La Moneda propuso también, entre otras cosas, una reforma de pensiones y al sistema de seguridad social “construyendo gobernabilidad”.

Y por la etapa que vive el país, aseguró que estas elecciones no son iguales a las anteriores y que existe una urgencia en reconstruir el país “con los problemas de fondo de los chilenos y chilenas”.

Defender la libertad

La misma importancia le dio a las próximas elecciones del 21 de noviembre Sebastián Sichel. En su turno frente al micrófono, el candidato oficialista.

Aseguró en la instancia que no se puede motivar a la gente a votar por miedo. “Yo no quiero que el miedo mueva a otros chilenos a votar por mí, quiero que la esperanza los traiga a votar por un proyecto político con vocación de mayoría“.

Sichel, hizo hincapié en un tema que ya ha sacado ronchas anteriormente. Se desmarcó de su contrincante de derecha separando los principios ideológicos entre él y José Antonio Kast.

“Tenemos que defender la libertad de culto, la liberad de enseñanza, el derecho preferente a educar a sus hijos, el deber del Estado de proteger la seguridad, pero tenemos que defender la opción y orientación sexual para no ser discriminado en Chile y el derecho de las mujeres de que nivelemos la cancha hacia arriba”, concluyó.

Cambio climático

Cuando iba ya casi una hora desde el comienzo del foro, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, comenzó su discurso dando entender la importancia que hay en su programa hacia las empresas privadas, las que según él deben funcionar junto al Estado.

En ese sentido, destacó la importancia de ellas, específicamente en la detención del cambio climático. “La tarea de adaptarnos a la crisis climática es enorme, pero también es una oportunidad. El Estado no puede hacerlo solo, que viva la colaboración público privada“, aseguró.

“Retroceder, son caminos que nos alejan de la cohesión social, y en política la estabilidad futura muchas veces requiere de un cambio en el tiempo presente, porque no hay crecimiento posible sin cohesión social, no hay crecimiento posible en una sociedad fracturada socialmente”, aseveró Boric cuando se refirió a la unidad que se necesita para gobernar.

Finalmente, dijo al público que espera “ser el presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando empezó su mandato porque hayamos sido capaces de transferirlo a la sociedad civil, a los gobiernos regionales, al mundo privado que emprende”.

“Voten, voten voten”

Finalmente fue el turno de Marco Enríquez-Ominami, que antes de cerrar su intervención llamó a votar en las próximas elecciones.

Voten, voten voten“, fueron las palabras de cierre, sin antes mencionar que la responsabilizad de la crisis económica no fue “estallido social”, si no que la política de que todo problema se podía arreglar con una tarjeta de crédito.

Según el progresista, el modelo económico chileno ya no sirve y “la incertidumbre es porque la economía chilena es mediocre, se acabaron las herramientas y tenemos que ser más creativos y más imaginativos. La tecnología lo exige, el cambio climático lo exige. Tendremos que avanzar inevitablemente al largo plazo hacia otro modelo”.

Por último aclaró su visión respecto al trabajo que debe hacer América Latina de aquí al futuro. “Necesitamos a Perú para fundir más cobre, necesitamos a Bolivia para el gas, necesitamos a Argentina para venderle a Brasil necesitamos a América Latina, volvamos de lleno, hablaré con Bolsonaro y con Maduro”, concluyó.

Una burla a Parisi

Por último, después de la intervención de cada candidato, vino un par de rondas de preguntas, en las que algunos de los aspirantes a La Moneda emplazaron a otros.

Por ejemplo Marco Enríquez-Ominami hizo uso de su momento de respuesta y emplazó a su contrincante, José Antonio Kast, a quién llamó a disgregar sus respuestas respecto a la violencia en La Araucanía, que no es solo hablar de terrorismo y le pidió que pagara sus impuestos en Chile y no en Panamá.

Sé que tienes algunos problemas con las cifras“, le dijo Sichel en otra oportunidad a Gabriel Boric y le aclaró algunos conceptos de puntos porcentuales para aumentar el ingreso del Estado.

Y el último en intervenir, fue nuevamente ME-O, que cerró su última respuesta diciendo que es clave que los candidatos se vean, que la gente los vea interactuando, porque serán gobierno u oposición y que “ninguno tiene problemas con su PCR y lo declara inconcluso”.

Ya al final, cuando quedaba una ronda más de preguntas, la moderadora, Soledad Onetto, debió terminar la instancia a petición de José Antonio Kast, quien aludió a que se había alargado mucho el evento y tenía otros compromisos pendientes.