El abogado Jorge Gálvez es el encargado de presentar la defensa del presidente Sebastián Piñera, en la sesión por la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra, donde plantean que el mandatario ha cometido "faltas a la probidad del cargo" por la cuestionada compra-venta de la Minera Dominga.

Al igual que el diputado Jaime Naranjo, quien expuso la acusación por 15 horas, Gálvez no tiene límite de tiempo para su argumentación.

El abogado defensor del presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, realizó su declaración durante la Acusación Constitucional contra el mandatario, tras la intervención de casi 15 horas del diputado Jaime Naranjo (PS) esta noche en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Al igual que el legislador socialista, el abogado realizó una extensa presentación, que se extendió por más de 5 horas, incluyendo un receso de aproximadamente 20 minutos a las 05:40.

Durante su argumentación, cuestionó -entre otros puntos- que se vincule a Dominga con la negativa del Gobierno a firmar el Pacto Escazú o que la clausula de la compra-venta de la minera ya fue investigada por la justicia.

Defensa de Piñera

En la instancia, el defensor recabó una cita del expresidente Patricio Aylwin mencionada en el documento de la Acusación Constitucional, e indicó la intervención del diputado Raúl “Florcita Motuda” Alarcón, y de Jaime Naranjo.

Gálvez alegó que la responsabilidad punitiva constata a una responsabilidad personal, y además excusó que esta situación no tiene que ver con intereses familiares de empresas, entre otros.

Además, afirmó que la AC “busca en la descalificación de la persona y la trayectoria del político Sebastián Piñera, porque no encuentra actos de la administración del presidente de la Republica susceptibles de calificar los ilícitos a los que se le imputa”, asimismo indicó que “no tiene pruebas de sus dichos, se rebaja a conjeturas y como no puede comprobar algo que ya está demostrado, como la intervención en los negocios de la venta del proyecto Dominga”.

También el abogado soslayó que “si no hay ningún ilícito constitucional claro, la invitación es júzguelo políticamente y por políticamente entendamos sencillamente repruébalo, quítele la confianza hágale un voto de censura. Diga ‘no me gusta Sebastián Piera, no me gusta su gestión ni su Gobierno’. Con eso siéntase libre para destituirlo. No señor, usted no puede hacer eso, honorables diputados eso sería una violación flagrante a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Tratado de Escazú

Gálvez criticó que la acusación se centro en la clausula del contrato de compra venta de la Minera Dominga en 2010, que indicaba que la zona donde se desarrollaría el proyecto no podía ser declarada zona de protección.

“Nos estamos refiriendo una clausula cuya vigencia terminó en 2011, fíjense los juegos de tiempo, donde se quiere juntar un periodo al cual se le atribuye el conflicto de interés, y como se quiere traer a tiempo presente, con la base de confundir”, afirmó el abogado.

Gálvez también utilizó la petición de la ONG, Oceana, para que la zona donde pretende instalarse Dominga se declare zona protegida, indicando que la propuesta tenía una serie de fallas, por lo que fue rechazada por la institución vigente.

“Se ha dicho, falsamente e injustamente, que el presidente Piñera por intereses económicos o comerciales, se ha negado la realización de una zona de protección, cuando estamos viendo que la institución vigente observa todas las deficiencias, todo lo que falta”, argumentó.

Lee también...
Acusación Constitucional como mecanismo democrático Viernes 05 Noviembre, 2021 | 12:16

Acusación de falta a la probidad

Según Gálvez, en 2017 Fiscalía hizo una amplia investigación sobre Nicolás Noguera, gerente de Bancard en 2010 y quien llevaba el fideicomiso de Piñera, asegurando que no encontró vinculación del mandatario con las decisiones que tomaban.

“Se le toman más de 1.800 correos electrónicos a Nicolás Noguera, y cuál es la conclusión a la que llega el fiscal Manuel Guerra, y es que no existe conocimiento del presidente Sebastián Piñera sobre los negocios de esa época”, explicó en su argumentación.

“Si no se le da la fuerza de cosa juzgada, por lo menos acepte que una investigación dijo que es no había ocurrido, si usted quiere contradecir esa investigación, ofrezca pruebas, pues no hay ninguna en la acusación constitucional, para hacer una afirmación tan poderosa sobre la que se construye toda la línea argumental de la presunta infracción al principio de probidad”, agregó.

Cuándo se votará la Acusación Constitucional

Una vez que termine de exponer Gálvez, el bloque opositor habría decidido no usar el derecho a dúplica, y tras las intervenciones de cada una de las bancadas, esta mañana debería finalmente votarse el juicio político contra Sebastián Piñera, para llevar la acusación al Senado.