La seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, confirmó que son 54 los contactos estrechos del caso positivo de Gabriel Boric. Además, señaló que la investigación epidemiológica sigue en curso, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión e iniciar un aislamiento oportuno. En cuanto a los candidatos presidenciales, estos fueron definidos como contactos estrechos por la autoridad sanitaria, por lo que deberán hacer un aislamiento obligatorio de siete días desde su último contacto con el caso índice.

La jornada de este jueves, la Seremi de Salud Metropolitana confirmó que a la fecha hay 54 contactos estrechos por el caso del candidato presidencial, Gabriel Boric.

Recordemos que tras presentar un cuadro de fiebre y síntomas asociados al coronavirus, el diputado de Convergencia Social, se realizó un examen PCR para verificar su estado de salud, el cual dio positivo la tarde de ayer miércoles.

Ante esto, la seremi de Salud, Helga Balich, dijo que la investigación edpidemiológica sigue en curso con el objetivo de detectar todos los contactos estrechos relacionados con el caso, con la finalidad de cortar la cadena de transmisión e iniciar un aislamiento oportuno.

En cuanto a los candidatos presidenciales, estos fueron definidos como contactos estrechos por la autoridad sanitaria, por lo que deberán hacer un aislamiento obligatorio de siete días desde su último contacto con el caso índice.

Tras confirmarse el caso positivo de Gabriel Boric, los candidatos presidenciales, al ser contactos estrechos, cancelaron sus despliegues territoriales de campaña y realizarán actividades políticas de manera telemática.

A estos últimos se suman, inicialmente, dos diputados y dos constituyentes dentro de las personas definidas por la autoridad sanitaria como contacto estrecho.

“Solicitamos a los contactos estrechos informar a la autoridad sanitaria si es que presentan síntomas, ya que en este caso, su cuarentena se podría extender hasta los 10 días, ya que pasan a ser casos probables”, dijo la seremi Balich.

“Mantener el uso de mascarilla”

La seremi de Salud Metropolitana, hizo un llamado a todos los candidatos, tanto presidenciales, como parlamentarios, a mantener las medidas de autocuidado, a evitar el contacto físico sin mascarilla durante actividades de campaña, el uso correcto de la mascarilla y el constante lavado de manos.

Asimismo, en el balance de covid-19 de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó en que se debe mantener el uso de la mascarilla tras el caso positivo del candidato presidencial, Gabriel Boric. Junto a esto, llamó a los líderes políticos a dar el ejemplo y vacunarse con la dosis de refuerzo.

“No podemos dejar de cuidarnos, y algo tan simple como el uso correcto de la mascarilla, que no hemos visto que se use correctamente en algunas manifestaciones y en algunas reuniones políticas, e incluso en algunos foros, debe mantenerse”, dijo la autoridad sanitaria.