"Existe un modelo de desarrollo que se basa en ver la naturaleza como un recurso para que los humanos, especialmente los hombres, exploten y dominen. Pero los pueblos indígenas siempre han tenido la filosofía de que los seres humanos son independientes con la naturaleza y deben conservar la naturaleza como una madre", dijo Elisa Loncon en una entrevista con la revista Time.

Dentro de la crisis climática que se está viviendo a nivel mundial, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se ubica como una líder en derechos indígenas que está tratando de reescribir la Constitución de Chile para poner al ecosistema primero.

Todo esto en medio de lo que será la COP 26 en noviembre, que tiene como principal objetivo que los delegados mejoren la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

“Existe un modelo de desarrollo que se basa en ver la naturaleza como un recurso para que los humanos, especialmente los hombres, exploten y dominen. Pero los pueblos indígenas siempre han tenido la filosofía de que los seres humanos son independientes con la naturaleza y deben conservar la naturaleza como una madre“, dijo Elisa Loncon en una entrevista con la revista Time.

Frente a esta situación, la presidenta de la Convención está liderando un intento de reequilibrar esa relación y transformar el enfoque de la humanidad hacia el mundo natural en Chile.

Elisa Loncon Antileo

En julio de este año, Loncon fue elegida presidenta de la Convención Constitucional de 155 integrantes que buscan reescribir la constitución de la era de la dictadura.

También es profesora de lenguaje y literatura de Santiago, es parte de la comunidad mapuche de Chile y ocupa uno de los 17 asientos para escaños reservados, y una de sus prioridades es incorporar el pensamiento indígena sobre el medio ambiente a la constitución.

La académica creció en una comunidad de agricultores en la región de La Araucanía y recuerda cultivar la tierra y obtener frutas nativas, como maqui morado oscuro y algo muy parecido a un pequeño plátano -como chupones- de una montaña cercana.

Ahora, gracias al desvío de agua hacia las granjas industriales de eucaliptos y pinos, dice que es mucho más difícil encontrar esas frutas o vivir ese tipo de vida. Y a medida que el cambio climático continúe exacerbando las estaciones secas, es probable que esta situación empeore.

“Los Derechos de la Madre Tierra”

En la entrevista, Loncon dijo que el mundo puede aprender de la inclusión de voces indígenas en el proyecto constitucional de Chile a medida que acelera los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

“Estamos impulsando los derechos de la Madre Tierra en la conversación. Desde mi punto de vista, es una oportunidad para que Chile y el mundo en general adopten valores del pensamiento indígena”, recalcó.

Junto a esto, la presidenta de la Convención señaló que quizás la materia ambiental más urgente para la constitución de Chile es quién tiene acceso a los recursos hídricos.

“El país ha sufrido una severa sequía durante una década, y la privatización de los derechos de agua desde la década de 1980, bajo la constitución actual, ha permitido a las empresas alterar el curso de las cuencas fluviales y bombear agua de la tierra para proyectos mineros, dejando grandes regiones secas”, indicó Loncon.