Marco Enríquez-Ominami emplazó a José Antonio Kast por homenajear a Miguel Krassnoff, condenado a más de 800 años de cárcel por delitos contra los Derechos Humanos. "Está ganando en Chile en este momento un hombre que homenajea a violadores de mujeres", acusó.

El candidato presidencial progresista, Marco Enríquez-Ominami, emplazó directamente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por su apoyo a violadores de Derechos Humanos, como Miguel Krassnoff.

Tras una reunión con el Colegio Médico, ME-O destacó la visita que realizó anteriormente Kast, defendiendo de paso a Izkia Siches, quien fue criticada por recibir al abanderado del Partido Republicano.

De hecho, el candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se bajó de la cita con el gremio acusando a Siches de valorar el programa “fascista” de Kast.

“Yo creo que es correcto lo que hizo el Colegio Médico de recibir a José Antonio Kast, la democracia debe funcionar”, opinó Enríquez-Ominami.

ME-O emplazó a Kast: apoya a un violador de mujeres

Sin embargo, tras mostrar una imagen de Miguel Krassnoff con la noticia de una nueva condena que sumó por delitos contra los Derechos Humanos, emplazó directamente al abanderado de derecha por haberlo defendido en una entrevista realizada en 2017.

“He ido dos veces a Punta Peuco y en una de esas idas tuve la oportunidad de cruzarme con él. Me regaló su libro y plantea su versión de los hechos. Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”, aseguró Kast en esa oportunidad en entrevista con Radio T13.

“Creo que es correcto que José Antonio Kast participe del debate, está en su derecho. La pregunta es si la prensa va a preguntarle cómo puede un candidato presidencial hacer apología de un violador”, criticó ME-O.

“Está ganando en Chile en este momento un hombre que homenajea a violadores de mujeres, lo fue a visitar dos veces ¿Es noticia o no es noticia que un admirador de violadores esté a punto de ser presidente de Chile?”; agregó.

“Sichel es irrelevante”

Consultado por el conflicto que vive Sebastián Sichel con los partidos oficialistas, Enríquez-Ominami aseguró que esto se explicaría porque el presidente Piñera “lo abandonó”.

“Ha nacido un nuevo movimiento, el piñerismo kastiano. Creo que Piñera abandonó a Sichel, eligió a Kast y eligió a Boric para la segunda vuelta y por eso pido que nos pongamos de pie como oposición a un candidato que no es broma”, aseguró.

“En Brasil se rieron y eligieron un xenófobo, racista, facista, Bolsonaro. En Estados Unidos la prensa encontró cuñero a Trump, encontraron aburrida a Hillary Clinton y eligieron un presidente xenófobo, racista, supremacista blanco”, advirtió.

“Lo de Sichel me parece la anticipación de una condena que el mismo se autoimpuso, al ser candidato presidencial por la derecha”, agregó.

“Sichel es irrelevante, Sichel es el rostro del oportunismo, el rostro de la continuidad, y el tema es Kast. Y Piñera que sabe que se puede ir preso a la salida, sabe que le esperan juicios penales gravísimos, no por robarse la caja chica, por decenas de millones de dólares y violaciones a los Derechos Humanos, eligió a Kast”, dijo.

En ese sentido, reiteró sus críticas a Yasna Provoste y Gabriel Boric, aseverando que “cayeron en sus trampas”.

“Votar por Boric y Provoste es de algún modo hacer que Kast sea presidente”, sentenció.

Siches emplazó al Gobierno ante aumento de contagios

En la oportunidad, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aprovechó de emplazar al Gobierno a tomar un rol más activo ante el aumento de los contagios.

“La pandemia no se ha terminado”, advirtió, añadiendo que si bien ha sido importante el plan de vacunación, es necesario tomar medidas.

“Las vacunas son fundamentales para el abordaje de la pandemia, pero la evidencia nos ha dejado claro que solo con vacunas tampoco se puede, necesitamos retomar algunas medidas epidemiológicas clásicas porque los casos están en ascenso”, afirmó.

“Las acciones tienen que ser hoy día, no hay que esperar que los casos sigan aumentando. Esperamos en los próximos días una acción mucho más activa por parte del Gobierno”, concluyó Siches.