El candidato de Apruebo Dignidad propuso que en el próximo debate presidencial, que realizará Anatel el 15 de noviembre, se destine un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades. Sin embargo, el presidente de la asociación dijo que es complejo desarrollar este sistema y que no se ha hecho en ninguna otra parte.

El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, señaló que es difícil implementar el sistema “anti fake news” que propuso el diputado Gabriel Boric para el próximo debate del 15 de noviembre.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad sugirió a los canales participantes que cuenten con un “equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate”, asegurando que en otras partes del mundo ya se ha implementado.

Para concretar esta medida, solicitó destinar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado, entregando garantías a todas las partes.

Según consigna diario La Segunda, el timonel de Anatel señaló que “es complejo, lo vemos difícil, pero estamos elaborando una respuesta que sea factible para satisfacer las inquietudes de certeza en esta materia”.

“Creemos que durante el debate es muy difícil y no se ha hecho en ninguna parte, pero estamos viendo que haya una eventual participación, y en principio ya tenemos respuestas positivas, de que los medios inmediatamente después del debate hagan este fact checking con organismos independientes”, agregó Corona.

Finalmente, de manera categórica, afirmó que “no creemos que sea posibilidad de hacerlo en el debate mismo y bajo responsabilidad de Anatel” y que presentarán una alternativa a los representantes de los candidatos la próxima semana.