Gabriel Boric pidió implementar un sistema "anti fake news" en el próximo debate de Anatel, que se llevará a cabo el 15 de noviembre. El candidato de Apruebo Dignidad sugiere destinar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), pidiendo implementar un sistema “anti fake news” de cara al próximo debate del 15 de noviembre.

El encuentro, que será transmitido por los canales asociados, será la última instancia en que los candidatos presidenciales puedan confrontar sus propuestas antes de las elecciones.

En ese sentido, Boric pide a los organizadores incorporar medidas para enfrentar la difusión de datos y noticias que resulten falsas durante el desarrollo del encuentro.

En la misiva, el aspirante a La Moneda recalca la importancia de que los debates “sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho”.

Por ello, solicita que los anales que componen Anatel cuenten con un “equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate”, afirmando que en otras partes del mundo ya se ha implementado.

Para concretar esta medida, se sugiere destinar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado, entregando garantías a todas las partes.

Finalmente, Boric asevera que, de esta forma, de busca “acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país”.