Tras la crisis humanitaria, sanitaria y migratoria que existe en la llamada Macrozona Norte del país, en especial en comunas fronterizas de la región de Tarapacá, hoy se realizará la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la Cámara de Diputados, acusado de centralismo para manejar la situación. El secretario, previo a la instancia de la tarde de este lunes, manifestó que hubiese sido bueno tener una ley migratoria antes, ya que el proyecto estuvo ocho años dormido en el Congreso Nacional.

Esta tarde, desde las 17:00 horas, en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, será interpelado por su manejo del fenómeno migratorio que ha afectado de manera sanitaria y humanitaria, la llamada Macrozona Norte del país, quien aseguró, previo a la instancia, que hubiese sido bueno tener una ley migratoria, que según él, estuvo dormida 8 años en el Congreso.

En medio de la situación política, esta última semana se han habilitado nuevos refugios en Colchane y otras comunas del norte para entregar ayuda humanitaria a los migrantes.

El fenómenos migratorio está lejos de terminar, esto queda en evidencia cada día en la localidades de la región de Tarapacá, en especial en las zonas fronterizas de Colchane, donde cientos de extranjeros, en su mayoría venezolanos, ingresan al país por pasos no habilitados y de manera irregular.

Centralismo del Gobierno

Por lo anterior, se realizará la interpelación al ministro, acusado de centralismo para manejar la situación.

Según diversos actores políticos esto ha generado problemas por la poca contención que tienen las ciudades nortinas para poder sobrellevar esta llegada masiva que ha colapsado servicios básicos, copando espacios públicos y que ha costado la vida de hasta ahora, 17 migrantes que han intentando ingresar al territorio nacional que limita con Bolivia.

El ministro manifestó que hubiese sido bueno tener una ley migratoria acorde para enfrentar esta situación, ley, indicó, que estuvo más de ocho años en el Congreso Nacional.

“Me imagino que la ciudadanía le querrá preguntar al mismo Parlamento por qué durante ocho años esa ley durmió sin que se moviera un centímetro“, cuestionó Delgado previo a la instancia de hoy.

“Sí podemos responsabilizar al Gobierno de su ausencia”

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, representante de la región de Arica y Parinacota, será quien encabece esta tarde la interpelación al secretario de Estado.

El parlamentario manifestó que el Gobierno tiene que hacerse cargo de la crisis y fenómeno migratorio y que se necesita más acciones y menos diagnósticos.

“Las causas de la migración son ajenas a nosotros, a este gobierno, al anterior, al que vendrá, pero en cambio lo que sí podemos, es responsabilizar al gobierno de su ausencia y de su falta de gestión en esta crisis“, aseguró Morosevic.

En en el proceso de interpelación se espera consultar al secretario sobre la necesidades políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio y la concreción de medidas para evitar ambientes sociales de odio y xenofobia, entre otros puntos.

En tanto en la región de Tarapacá, en las últimas semanas ha avanzado la instalación de refugios y alberges en las comunas de Colchane, Huara y Alto Hospicio para migrantes que continúan ingresando al país por pasos no habilitados.