El alza que ha experimentado en las encuestas José Antonio Kast solo ha aumentado el ahínco del ex UDI para lograr pasar a la segunda vuelta presidencial de diciembre.

Prácticamente en campaña desde noviembre de 2017, su primer intento por La Moneda, el ahora líder del Partido Republicano representa los ideales de aquellos votantes de derecha y centro derecha que no ven en Chile Podemos Más ni Sebastián Sichel una opción que les acomode.

Por eso, y a 34 días de los comicios, los equipos de todos los aspirantes apretan el acelerador y aparte de seguir desplegados en campaña afinan varios detalles, como por ejemplo el equipo que llevarían a palacio de ganar en las urnas.

El diseño preliminar de Kast contempla la reducción de 24 ministerios a 12, manteniendo Hacienda, Relaciones Exteriores, Justicia, Defensa, Trabajo, Salud y fusionando los demás.

Según fuentes del entorno de Kast, consultadas por El Mercurio, el ingeniero civil de la Universidad de Chile, profesor de la USS, integrante del equipo económico de la campaña y MBA de la Universidad de Chicago, Carlos Gómez, suena para liderar la billetera pública.

Los cercanos al aspirante reconocen que todavía no hay definiciones sobre la Cancillería, aunque para Defensa mencionan como carta a Ricardo Ortega, excomandante en jefe de la FACh, miembro de la directiva metropolitana del Partido Republicano y actual candidato a senador por la RM.

¿Ministra Marinovic?

Para Interior se piensa en varias personas: por ejemplo, Rojo Edwards – de perder la senatorial RM – o Cristián Valenzuela, abogado consejero de Kast y actual director de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la UC.

Edwards también es visto con buenos ojos para la Segpres debido a su relación con el Congreso.

Si de voceros se trata, acá se alzan nombres como el exdiputado Arturo Squella, el senador Claudio Alvarado (UDI) y la exministra de la Mujer, Macarena Santelices, que dejó el cargo al mes de asumir tras conocerse que el exproductor de “la Reina de Viña” fue llevado a un puesto en la cartera.

En tanto, el Ministerio de Educación podría quedar en manos del economista y doctor en filosofía Álvaro Pezoa, actual candidato al Senado por la RM y director académico de la ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Si de Economía se trata, desde el entorno de Kast hablan de Eduardo Guerrero, ingeniero comercial de la UC con un MA en el tema y con cercanía al “mundo emprendedor”.

Por su parte, cercanos al candidato indicaron a El Mercurio que les gustaría que Teresa Marinovic asumiera el Ministerio de las Culturas, lo que se imposibilita en el corto plazo con el trabajo como constituyente de la licenciada en filosofía.

¿Otro nombre para Culturas? Vanessa Kaiser, doctora en la materia, concejala por Las Condes y hermana del abogado Axel Kaiser.

Finalmente, Beatriz Maturana, otra carta al Senado y doctora en Urbanismo de la Universidad de Melbourne, es vista de buena manera para liderar Vivienda.

Aunque no hablaron de alternativas, los cercanos al ex UDI confirmaron entender que los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social podrían recibir una serie de dardos en línea con las políticas que Kast busca impulsar.

Tanto así que, al menos, Mujer necesitaría una persona “con temple para aguantar el fuego”.

¿Nombres de este Gobierno?

El equipo de Kast también reconoció que tienen una buena evaluación de varias figuras de este Gobierno, aunque asumen que es muy probable que no quieran continuar en La Moneda una vez que se acabe la administración Piñera II.

En concreto, afirman que valoran sus capacidades y buena gestión, especialmente en la crisis que vive el país.

¿Quiénes son? La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y el ministro de Educación, Raúl Figueroa.