En distintas regiones del país, miles de personas marcharon este lunes en conmemoración al 18 de octubre de 2019. Las barricadas y los enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales marcaron parte de la jornada en algunas comunas. A su vez, se reportaron saqueos a lo largo del país.

Durante la tarde de este lunes, se iniciaron marchas en distintos puntos del país en conmemoración del segundo aniversario del 18 de octubre, fecha que marcó el inicio del estallido social.

En el caso de la región del Bío Bío, las manifestaciones se presentaron tanto en Concepción como en Los Ángeles.

En el caso de la ciudad penquista, el punto de encuentro fue la Plaza Perú, lugar donde se congregó una gran cantidad de manifestantes.

Con el paso de los minutos, la protesta avanzó por la avenida O’Higgins, derivando en una interrupción del tránsito en esa arteria penquista.

Momentos más tarde, la columna de manifestantes arribó hasta avenida Los Carrera, subiendo hasta calle Paicaví, intersección donde comenzó la instalación de barricadas.

Mauricio Gandara (RBB)

Momentos más tarde, encapuchados intentaron derribar un semáforo ubicado en esa intersección.

Mauricio Gandara (RBB)

Siendo las 20:00 horas, manifestantes acudieron a la Plaza de Tribunales de Justicia, donde hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales y encapuchados. En el lugar, manifestantes rayaron la bandera de Concepción.

En paralelo, en la diagonal Pedro Aguirre Cerda, también hubo acción de Carabineros y enfrentamientos.

Frente al Mall del Centro de Concepción, misma zona principal en la que se desarrollaron los enfrentamientos, se registraron señaléticas caídas.

senaleticas-caidas-concepcion
Mauricio Gándara | RBB

Por otro lado, en Los Ángeles se reportaron marchas y barricadas en distintas avenidas.

barricada-los-angeles
Calle Los Carrera, llegando a avenida Vicuña Mackenna | Valentina Balboa | RBB
barricada-los-angeles-octubre
Calle Baquedano con OHiggins en Plaza Pinto | Valentina Balboa | RBB
Calle Baquedano con OHiggins en Plaza Pinto | Valentina Balboa | RBB

Por la noche, intensos enfrentamientos se registraron frente a un centro de diálisis, en el que aún habían pacientes.

En el lugar angelino, hubo lanzamiento de objetos y uso de gases lacrimógenos.

centro-dialisis-los-angeles
Valentina Balboa | RBB

Región de Valparaíso

En lo referido a la región de Valparaíso, se registraron una serie de concentraciones, siendo una de ellas la que tuvo como objetivo llegar hacia el edificio del Congreso Nacional en la capital regional.

Además, algunos locales comerciales del Plan de la comuna puerto bajaron sus cortinas luego de que manifestantes comenzaran a llegar a la avenida Pedro Montt.

Asimismo, una situación similar se vivió en la Plaza Sucre de Viña del Mar, donde un gran número de personas se hizo presente en dicho punto.

Siendo las 20:30 horas, se reportaron enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales en el Cerro Bellavista de Valparaíso.

A las 22:00 horas, en la Subida Cummings parte de la iluminaria pública se apagó, en el contexto de enfrentamientos.

Región de La Araucanía

Pasadas las 18:00 horas, cerca de dos mil personas se congregaron en el centro de Temuco.

Acto seguido, comenzaron a avanzar por calle Montt hacia avenida Caupolicán, provocando en la interrupción del normal tránsito de vehículos.

Región de Los Ríos

En Valdivia, la columna de manifestantes movilizó por calle Arauco en dirección al oriente, ciudad donde se congregaron -al menos- 700 personas, en una marcha que partió en la Plaza de la República.

A causa de la marcha en la capital regional de Los Ríos, el normal tránsito de vehículos se vio interrumpido en el punto ya mencionado.

Minutos más tarde, incidentes aislados se registraron luego que algunos manifestantes se encontraran con personas policial, los que no pasaron a mayores.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, pasadas las 20:00 horas, el tránsito fue bloqueado con barricadas incendiarias sobre el puente Pedro de Valdivia.

barricadas-valdivia
Cristian Cerna | RBB

Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, manifestantes llegaron hasta la Prefectura de Carabineros de la provincia de Llanquihue, ubicada en el centro de Puerto Montt.

En dicho punto, se realizaron cantos y se levantaron lienzos en contra del Gobierno.

Con el correr de los minutos, la marcha se fue moviendo en dirección al Terminal de Buses de la ciudad.

En Osorno, se registraron enfrentamientos en la Plaza de Armas e incluso el intento de ingreso a una entidad bancaria ubicada en el centro de la comuna, lo que fue disuadido por Fuerzas Especiales.