El diputado Marcelo Díaz, del Movimiento Unir, aseguró que parlamentarios oficialistas podrían apoyar la acusación constitucional en contra del presidente Piñera.

“Sé que hay parlamentarios de la coalición de Gobierno que no han decidido todavía qué van a hacer y van a esperar a conocer el libelo, es decir, el documento, la acusación misma”, señaló.

Este martes, la oposición anunció que emprendería este juicio político tras la revelación de los denominados “Pandora Papers”. En ellos, se da cuenta de las operaciones de compraventa de la Minera Dominga entre las familias Piñera y Délano en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

En ese sentido, Díaz sostuvo que “parlamentarios derecha han impulsado comisiones investigadoras, han expresado sus dudas respecto de esta situación, han pedido más aclaraciones, porque el Presidente tiene antecedentes previos”.

“Me parece que es sano que los parlamentarios de derecha, en vez de cuadrarse con la versión oficial, por lo menos estén dispuestos a analizar los antecedentes. Creo que es probable que tengamos los votos en la Cámara de Diputados para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera”, agregó, indicando que podrían contar con votos del oficialismo.

Respuestas del oficialismo

El diputado Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, aseguró que el juicio político contra el Mandatario es impulsado por parlamentarios que quieren obtener réditos electorales.

Asimismo, espera que ningún rostro de Chile Podemos Más apruebe esta medida, ya que es “de una irresponsabilidad sin precedentes” y una “muestra palmaria de cómo la farándula y el populismo se han ido apoderando de esta otrora prestigiosa oposición”.

Por su parte, Francisco Eguiguren (RN) dice que hay que despejar todas las dudas en torno al caso de Piñera, pero que la acusación constitucional no aporta en eso.

“Hoy día, la izquierda nuevamente hace show con esta acusación constitucional, desprestigiando la herramienta más importante de fiscalización que tenemos en el Congreso Nacional”, añadió.

Sobre un posible respaldo de diputados de derecha, Eguiguren aseveró que “todo puede pasar hoy en día, desgraciadamente hay una sensibilidad electoral tan grande que podemos dejar llevarnos por ese temor a ser cuestionados electoralmente”.

Finalmente, manifestó que si alguien de su sector respalda esta medida, debería salir a fundamentarlo públicamente ante los medios. “Lo único que los mueve es un afán electoral, más que un afán de principios o de definiciones políticas”, cerró.