La noche de este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó detalles de la Ley de Presupuesto 2022, indicando el que monto en cuestión alcanza los 82.135 millones de dólares.

Por medio de una cadena nacional, el jefe de Estado apuntó que esto implica “una disminución respecto a esta ejecución extraordinaria del año 2021 y un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado en el Congreso este año”.

En específico, la disminución informada por la máxima autoridad del país es de un 22,5% respecto a la ejecución que se proyectó para este año.

Momentos antes, Piñera acotó en relación al presupuesto de este año que “este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB”.

Tras hacer el anuncio respecto al monto que será derivado al Congreso, precisó que “esto significa reducir el déficit fiscal estructural desde 11,5 a un 3,9% del PIB, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

“El presupuesto del año 2022 privilegia la inversión, que crece un 8,1%, frente a un gasto corriente que crece un 2,8%”, indicó, añadiendo que dicho crecimiento se concentrará en “vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

Apuntando a lo que será el cambio de administración en 2022, Piñera dijo que el presupuesto “contempla recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$700 millones”.

Vacunas aseguradas y reactivación económica

Asimismo, Piñera se refirió a la pandemia del coronavirus, señalando que “ya hemos asegurado la provisión de vacunas contra el covid-19 necesarias para el año 2022”.

En lo referido a la reactivación económica, precisó que el presupuesto para el próximo año “contempla recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento de 8,1% en la inversión pública”.

Recuperación de empleos y programas proempleo

Respecto a la recuperación de empleos, el mandatario indicó que se han recuperado 1,2 millones de los dos perdidos.

En esa línea, aseguró que se contemplaron recursos para programas “como el Ingreso Mínimo Garantizado, los subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege y, muy especialmente, el IFE Laboral y los subsidios al emprendimiento de las personas y de las Pymes”.

Sobre la seguridad ciudadana y el orden público, Piñera anunció un aumento en los recursos para “modernizar la infraestructura, el equipamiento, la tecnología de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y también para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación”.

Niñez y adultos mayores

“El presupuesto contempla los recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez que va a reemplazar al Sename y que está creando las residencias familiares para los niños vulnerables o en riesgo”, explicó el jefe de Estado, agregando que el monto anunciado incluye recursos para el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia y de las Oficinas Locales de la Niñez.

Sobre los adultos mayores, afirmó que la Ley de Presupuesto 2022 otorgará dineros para “fortalecer el Programa Adulto Mejor que busca la plena integración de nuestros adultos mayores a la sociedad, al mundo del trabajo, el empleo, la salud, el deporte y también para mantener la rebaja de las tarifas en el transporte público y, muy importante, financiar el incremento en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario, y la ampliación del 60 al 80% en la cobertura de nuestro Pilar Solidario”.

Igualdad de derechos y protección a mujeres

Además, Sebastián Piñera apuntó que se destinarán recursos para fortalecer los programas de “prevención y reparación integral frente a la violencia contra las mujeres”, añadiendo que es incluye “recursos para el fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo, mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia”.

Educación y ciencia

La máxima autoridad del país, anunció que los recursos en cuestión contemplan a la educación, con “énfasis en la educación temprana, en la sala de clases y en los Liceos Bicentenario de Excelencia”.

A lo anterior, añadió que habrá un incremento en los montos para “la ciencia y la tecnología para poder acelerar la digitalización del sector público siguiendo el exitoso ejemplo del Hospital Digital, la Comisaría Virtual o Chile Atiende”.

Incremento en inversión de Gobiernos Regionales

Sobre los Gobiernos Regionales, Piñera manifestó que el presupuesto 2022 “contempla un incremento de 5,3% en la inversión”, agregando que se crearán “dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional”.

Sequía y cambio climático

En relación a la crisis hídrica que golpea distintas zonas del país, el Presidente anunció recursos para apoyar “programas de las comunas que han sido declaradas con escasez hídrica o con emergencia agrícola, para fortalecer los Programas de Agua Potable Rural del MOP y también los Programas de Riego Tecnificado del Ministerio de Agricultura”.

A su vez, Piñera señaló que se destinarán recursos para la “nueva Subsecretaría del Agua que estamos creando en el MOP y también la necesidad de impulsar plantas desaladoras de agua, inyección de agua en acuíferos naturales, mejor uso de las aguas grises y mayor eficiencia hídrica”.

Finalmente, anunció recursos para robustecer el Plan de Carbono Neutralidad impulsado por su administración.